Estos son los documentos básicos para comprar medicamentos desde marzo

La foto receta por WhatsApp sigue vigente hasta el 28 de febrero sólo para pacientes con enfermedades crónicas. Desde esa fecha, habrá diferentes condiciones
martes 14 de febrero de 2023
YFXGZ2DZBBBN7JZXHJX2ECUJVE
YFXGZ2DZBBBN7JZXHJX2ECUJVE

A raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación permitió desde abril de 2020 el envío de fotos de las recetas de papel para comprar medicamentos (conocidas popularmente “foto recetas” que se envían habitualmente por chat de Whatsapp o por mail). A fines de diciembre de 2022, la cartera que dirige Carla Vizzotti, dispuso el fin de la vigencia de este medio para el expendio de fármacos y sólo fue prorrogada hasta el 28 de febrero para pacientes con enfermedades crónicas.

Por eso, todas las personas que necesiten adquirir un medicamento en una farmacia o en un centro médico, a partir del 1 de marzo sólo podrán presentar dos tipo de documentos válidos: la receta digital o la orden médica en papel.

En cuanto a la posibilidad de disponer de un medicamento a través de una receta digital, desde la Ciudad de Buenos Aires, explicaron que en CABA rige la Historia Clínica Electrónica y Receta electrónica desde hace ya 4 años. De manera que todas las prescripciones del sistema público se hacen por receta electrónica y se retiran por farmacias. Respecto a validez de la “foto receta”, la misma seguiría en vigencia para enfermos crónicos hasta fin de este mes, tal como lo dispuso la cartera sanitaria nacional .

En medio de este transición, desde ayer, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, implementó una aplicación a través del celular, por la cual los pacientes podrán tener sus prescripciones en formato digital, que serán aceptadas en todas las farmacias del territorio bonaerense.

Esta herramienta, denominada Receta Electrónica Bonaerense, estará disponible para todo tipo de usuario, independientemente de la cobertura que posea, ya sea obra social, prepaga o pública exclusiva. De esta manera, a partir del próximo 28 de febrero, los habitantes de esta provincia podrán adquirir sus remedios mostrando únicamente el DNI y la receta digital prescripta por un profesional, mediante el celular o un correo electrónico.

De esta manera, a partir del próximo 28 de febrero, los habitantes de esta provincia podrán adquirir sus remedios mostrando al farmacéutico únicamente el DNI y la receta digital prescripta por un profesional, mediante el celular o un correo electrónico, según confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. “Se trata de la generación de recetas electrónicas desde un lugar más seguro y racional para alcanzar un sistema accesible, práctico y más cercano para todos y todas”, expresó Kreplak.

Los médicos, por su parte, ya están habilitados a inscribirse en el sistema con su documento de identidad y matrícula, en cualquiera de los 175 puntos distribuidos en todo el territorio bonaerense, donde se les asignará un usuario que les dará acceso a una firma digital otorgada por el Ministerio de Salud. Los lugares disponibles para hacer este trámite, que es gratuito, están publicados en la página www.gba.gob.ar/saludprovincia.

Un cambio para mayor seguridad

La resolución 3622/2022 del Ministerio de Salud de la Nación publicada a fin de año en el Boletín Oficial dejó sin efecto la resolución anterior 696/20 que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir un fármaco. La medida se había dispuesto en marzo de 2020, cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Así, los pacientes con patologías crónicas, agudas o psiquiátricas podían continuar con su tratamiento sin la necesidad de trasladarse a los puntos de atención. Sin embargo, la medida se prolongó en el tiempo.

Un cambio para mayor seguridad

La resolución 3622/2022 del Ministerio de Salud de la Nación publicada a fin de año en el Boletín Oficial dejó sin efecto la resolución anterior 696/20 que permitía presentar foto de recetas, fotocopias u órdenes médicas por mail para adquirir un fármaco. La medida se había dispuesto en marzo de 2020, cuando regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Así, los pacientes con patologías crónicas, agudas o psiquiátricas podían continuar con su tratamiento sin la necesidad de trasladarse a los puntos de atención. Sin embargo, la medida se prolongó en el tiempo.

Tipos de recetas válidas a partir de marzo

- Receta física

La receta física es la prescripción médica manuscrita efectuada por el médico sobre papel, en un recetario. Al momento de confeccionar la receta, el médico utiliza su sello personal con número de matrícula profesional y firma manuscrita. Este documento queda en poder del farmacéutico luego de adquirir un medicamento en una farmacia.

-Receta electrónica o digital

La receta electrónica es un archivo digital que el profesional de la salud confecciona con una aplicación específica, lleva firma digital registrada y tiene código de barras. Su uso fue avalado por la Ley 27.553 de Recetas Electrónicas. La norma fue sancionada en agosto de 2020 pero aún no fue reglamentada.

Según indica la ley, las prescripciones o recetas se deben redactar en idioma nacional, con fecha y firma en forma manuscrita, electrónica o digital. En caso de usar la firma digital, se debe adecuar a la Ley 25.506 de firma digital. El gran inconveniente radica en que la Ley de Recetas Electrónicas está sancionada y vigente, pero quedan vacíos legales y faltan detalles de la instrumentalización que debe hacer cada jurisdicción.

La normativa prevé la creación de un registro digital nacional para las firmas de los profesionales y la implementación de un mecanismo para que tengan un único uso y no pueden utilizarse en varias farmacias, pero todo esto aún no está reglamentado.

La “foto receta” ya no tendrá validez

La foto de receta enviada por Whatsapp o mail es la imagen de la receta física de papel, una captura digital de la orden médica escrita a mano. Con la pandemia, se extendió su uso, los médicos o sus asistentes enviaban por WhatsApp la imagen y el paciente la reenviaba a la farmacia por distintos canales digitales (correo electrónico o por la aplicación de mensajería). La misma dejará de funcionar o aceptarse en todos los casos desde el 1 de marzo.

Una de las confusiones radica en que muchos se refieren a estos archivos como “receta digitalizada”, pero técnicamente no lo es, es una imagen de una receta analógica (de papel). Este archivo no tiene el valor de una receta digital o electrónica, es la foto de un documento físico.

El doodle con el que celebra Google el "Día de los Enamorados"