El intendente Gallia recibe el anteproyecto del Estadio Único

El jefe municipal de Lules recibirá este martes a las 11, el trabajo final para la construcción del Estadio Único de fútbol con capacidad para 50 mil espectadores.
martes 14 de febrero de 2023
Lules avanza con la intención de construir el Estadio Único.
Lules avanza con la intención de construir el Estadio Único.

Después de casi cinco meses del anuncio, el intendente de Lules, Carlos Gallia, tendrá hoy en sus manos el anteproyecto final para la construcción del Estadio Único, cuando los arquitectos José María Luciani y Pablo Campopiano cumplan formalmente con la entrega del trabajo.

De acuerdo a lo informado por el periodista Ángel Suárez, para Los Primeros TV, el encuentro está previsto para este martes a las 11, en la sede municipal, y luego solo restará que Gallia formalice la presentación ante el gobierno de la provincia para comenzar con la búsqueda del financiamiento necesario para edificar un estadio similar a la Luciani y Campopiano hicieron en Santiago del Estero.

En ocasión de realizar el anuncio, en septiembre pasado, Gallia manifestó la intención de construir un estadio para grandes eventos internacionales y una posible designación mundialista pensando en el Mundial de Fútbol en 2030.

“Hace mucho que, por acá, se habla de estadio único. Pasaron distintos gobiernos, algunos clubes no querían, pero acá volvemos. Jujuy tenía, Salta tenía, Catamarca tenía, Santiago del Estero lo tiene desde hace poco... Y Tucumán, la quinta provincial del país, terrible foco económico, educativo y cultural, se fue quedando. Hasta que hace seis meses se me acercó al municipio un empresario tucumano que tiene más de 1000 hectáreas en Lules, y reflotó la idea”, contó Gallia.

Con ese propósito, desde la intendencia de Lules se avanzó en un acuerdo con los arquitectos Luciani y, la pata tucumana, Campopiano. Entre los dos grupos se repartirán los trabajos.

Luciani tendrá la responsabilidad del diseño del estadio, para lo cual cuenta con una basta experiencia. Desde ese estudio se pensó y ejecutó el imponente estadio de Santiago, además de la remodelación del Mario Alberto Kempes, de la construcción del nuevo gimnasio de Atenas, del Centro de Pruebas del Autódromo de Termas de Río Hondo, de los estadios de San Juan y de San Luis, entre otros.

En cuanto a la participación de Campopiano, quedó establecido que se encargará principalmente del área residencial y comercial.

El proyecto final

El estadio estaría emplazado en un terreno entre las rutas 301 (provincial) y 38 (nacional) y está pensando que el financiamiento será en diferentes etapas. "La primera, irá por cuenta de la Nación”, indicó el intendente, quien dijo contar con los avales del gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El total de la obra sería cercana a U$S 140 millones y contaría con aportes privados.

el estadio en lunes

Hoy por hoy, el anteproyecto tiene carácter de licitación. Se licita la obra, luego se genera el proyecto ejecutivo y una vez que está todo acordado con la empresa constructora que ganó, se realizan los movimientos generales del suelo.

Los alrededores del estadio también sufrirán cambios: el Master Plan incluye hacer zonas industriales, residenciales, comerciales, un autódromo y un nuevo aeroclub. Además, se propone la extensión de la ruta provincial 341 vinculando por medio de una vía de cuatro carriles, a la ruta provincial 301 y la ruta nacional 38.

SITAS ratificó los descuentos indebidos en los sueldos