Se negocia un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne

El secretario de Comercio señaló que se anunciarán un conjunto de medidas para las carnicerías y una medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados
lunes 13 de febrero de 2023
Matías Tombolini anunció que reactivarán "Cortes Cuidados"
Matías Tombolini anunció que reactivarán "Cortes Cuidados"

El secretario de Comercio Matías Tombolini anticipó que el ministerio de Economía negocia un nuevo acuerdo de precios para la carne, dentro del programa que se conoció como Cortes Cuidados y que incluía precios más económicos para cortes como vacío, matambre, falda, tapa de asado, nalga y paleta.

Tombolini también se refirió al impacto de la inflación durante el mes de enero, cuyo dato oficial se conocerá este martes 14 de febrero y las consultoras económicas anticipan que puede estar cerca del 6% mensual. “Enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, indicó Tombolini en declaraciones a la radio Urbana Play.

La carne fue el rubro que menos aumentó de precio en los barrios populares (Foto: NA/Juan Vargas).

“Cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos, y acumular reservas y como una de las herramientas complementarias los programas de precios que no pueden existir en el vacío. Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas”, enfatizó.

El programa Cortes Cuidados estuvo vigente hasta septiembre del año pasado. En el último trimestre del 2022, la carne tuvo fuertes bajas por el efecto de la sequía, que obligaba a los productores a liquidar a los animales ante la imposibilidad de mantenerlos.

Pero esa tendencia se cortó en enero, cuando la carne subió en torno al 20%. Ante el impacto en la inflación, el Gobierno trató de implementar diversas medidas para frenarlo.

La suba en los precios de la carne impactará en la inflación de enero

Entre ellas, anunció un descuento del 10% a los clientes en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías. Pero la medida no tuvo trascendencia ya que  el 90% de las operaciones son en la informalidad, según cálculos oficiales.

Respecto al índice de inflación que se anunciará mañana, Tombolini dijo que “enero tiene la estacionalidad por el peso del rubro servicios en estos meses que es más en turismo y recreación. El desafío tiene que ver en el marco de la hoja de ruta que marcó el ministro Sergio Massa hace seis meses”, dijo el funcionario.

También se refirió a las declaraciones de la oposición donde se alertó sobre la sustentabilidad de la deuda en pesos. “La oposición tiene que elegir si quiere ser parte del problema o parte de la solución. Esa posición no ayuda a nadie, ni siquiera a la misma oposición. Los países cumplen con sus compromisos con independencia de a quién le toque gobernar. El planteo viene por parte que quienes han disparado el proceso de endeudamiento en la Argentina y que ha sido una deuda con un nivel de insostenibildad tal que fue el propio FMI el que accedió a una reprogramación al mismo tiempo que tuvieron que defaultear deuda en pesos”, señaló Tombolini.

Viral: Salteño pinta películas sobre pesos argentinos devaluados por la inflación

El secretario de Comercio también opinó sobre las paritarias y destacó la responsabilidad del sector sindical. “Las tensiones salariales propias de la puja entre capital y el trabajo no se han manifestado de modo tal que genere situaciones difíciles de dar marcha atrás. Es un sector que decidió ser parte de la solución y no del problema”, dijo.

Luego de destacar la baja en la tasa de desempleo, el funcionario señaló que el desafío mas importante es que los sueldos le ganen a los precios. Y opinó sobre el pedido de las empresas de poner un tope a las negociaciones salariales. “Uno puede aspirar a que el movimiento obrero acompañe pero por eso no aceptamos esa solicitud porque son dos discusiones separadas”, concluyó.