Qué hacer si un comerciante no acepta pagos con débito

Si en un comercio te ofrecen descuentos por pagar en efectivo o no tiene terminal para cobrarte con débito, está cometiendo una irregularidad.
lunes 13 de febrero de 2023
metodosdepago3
metodosdepago3

Los comerciantes y prestadores deben aceptar pagos con débito y además tienen que entregar factura o ticket por las operaciones que realices. Ambas acciones son obligatorias. Pero puede ocurrir que algún comercio no cumpla con la orden. Por eso, te contamos cómo hacer la denuncia en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
 
Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. El formulario contiene un código QR. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Fernández prometió una nueva Ley de Financiamiento Educativo

Qué hacer si un comerciante no acepta pagos con débito

Si en un comercio te ofrecen un descuento por pagar en efectivo o no tienen terminal de cobro con tarjeta de débito, podés denunciarlo desde tu smartphone con acceso a internet. Para eso, tenés que escanear con tu dispositivo el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local. Se encuentra pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. Una vez escaneado, automáticamente serás derivado a la información correspondiente del local para que puedas hacer tu denuncia.

Vuelta al trabajo del personal auxiliar en las escuelas

Otras opciones para denunciar un comercio

  • Página web: para ello, tendrás que ingresar al sitio de denuncias de AFIP y allí deberás cargar la CUIT del comercio.
  • Desde la App "Mi AFIP".
  • Por teléfono al 0800-999-3368.

En qué consiste la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito

Deberán aceptar tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes:

  • Quienes vendan bienes para consumo final.
  • Quienes presten servicios de consumo masivo.
  • Quienes realicen obras.
  • Quienes efectúen locaciones de cosas muebles.

Los obligados deberán brindar a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS. El dispositivo tendrá que admitir el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país.

El costo que les insuma adoptar el sistema podrá computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado.

Excepción

Los sujetos se encuentran exceptuados cuando:

  • La actividad se desarrolle en localidades con una población menor a 1.000 habitantes, según los datos oficiales del último censo poblacional realizado, publicados por el INDEC.
  • El importe de la operación sea inferior a $100.

Con información de Ámbito