¿Cuál será el nuevo monto de la AUH a partir de marzo?

El incremento anunciado por el Gobierno Nacional es del 17,1%. La suba impactará en más de 17 millones de beneficiarios.
lunes 13 de febrero de 2023
3IH5CW6ZFZDBZN3HDEGLPZ5OAY
3IH5CW6ZFZDBZN3HDEGLPZ5OAY

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció un aumento del 17,01% en los haberes jubilatorios y con ello, una ajuste idéntico en las diferentes asignaciones. Así, a partir de marzo la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará un valor de $11.465.

El mismo porcentaje de ajuste tendrán las asignaciones familiares (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge).

En total, según informaron desde el Gobierno nacional, los incrementos beneficiarán a 17 millones de personas.

Es importante recordar que el aumento anunciado empieza a regir recién en marzo, por lo que este mes los beneficiaros percibirán $9.795 en concepto de AUH.

Los beneficiarios deben tener en cuenta que los titulares de la AUH cobran el 80% de la prestación, equivalente a $7.836, y el 20% restante se activa con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que acredita la asistencia a clases y controles médicos. El mismo sistema seguirá vigente en marzo.

Prestación complementaria

Asimismo, los beneficiarios que cumplan con ciertos requisitos cobrarán el Complemento Leche, que consiste en una suma de $1.229 por hijo de hasta tres años. El apoyo alimentario, explican desde el Gobierno, apunta a garantizar la provisión de leche y otros alimentos saludables, para asegurar el crecimiento óptimos de los menores.

Además, en marzo, de forma excepcional, los titulares de AUH van a percibir el pago de la Ayuda Escolar 2023, siempre y cuando hayan realizado el trámite de inscripción correspondiente antes del 31 de diciembre del año pasado.

En ese caso, el monto asignado es de $8.210 y están habilitados para cobrarlo quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años que cumplen con la educación obligatorio. Se trata de un aporte anual, por lo que en principio no habrá ningún refuerzo durante las vacaciones de invierno.

El aumento a jubilados

Este viernes el Gobierno nacional anunció un aumento del 17,04% a partir de marzo para los jubilados, en base a la fórmula de movilidad jubilatoria. El incremento, que es precisamente el que “gatilló” los ajustes de las asignaciones, llevará la jubilación mínima de $60.124 a $73.665.

A su vez, durante tres meses (marzo, abril y mayo) los jubilados cobrarán un bono refuerzo de hasta $15.000. Percibirán la suma total los beneficiarios que cobran una jubilación mínima. La suma irá decreciendo hasta los $5.000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos.

“Queremos consolidar un sendero de recuperación para mejorar el ingreso, ya que es algo central para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El sentido del bono es que sea una mejora que sirva para paliar los efectos de la inflación en su vida cotidiana”, explicó el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en conferencia de prensa.

Fuente: Infobae

El radicalismo dio el primer golpe en La Pampa