Inflación enero 2023: de cuánto se espera que sea el IPC

En diciembre el Índice de precios al consumidor tuvo una variación de 5,1 por ciento. Las consultoras anticipan que estará un poco más arriba en enero
lunes 13 de febrero de 2023
ag-nqn-Control-de-precios-supermercados-salto-7
ag-nqn-Control-de-precios-supermercados-salto-7

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este martes el índice de inflación de enero, que se espera que esté en torno del 5,5% en un contexto en el cual el equipo económico comenzó a reforzar los acuerdos sectoriales para evitar mayor presión sobre el poder adquisitivo.

Las dos referencias recientes respecto de las estimaciones del primer IPC de año fueron las que marcaron el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) que recoge el Banco Central y la proyección que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), denominada "inflación de los trabajadores.

Para los analistas que consulta el BCRA en el REM,  el índice de precios al consumidor registró en enero un incremento de 5,6%, tras el alza 5,1% registrada en diciembre pasado.

Un rayo impactó en el Cristo Redentor de Río de Janeiro y generó asombro

Para la UMET, en tanto, el número es parecido y calculó que el indicador será de 5,5%. Para el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, la suba de precios de enero "es importante continuar avanzando por un camino que debe tener como norte la recuperación de la capacidad de compra del salario, tanto de los trabajadores registrados a partir de la paritaria, como de los trabajadores informales".

Para el Centro de  Estudios "la inflación de enero estuvo motorizada por recreación y cultura, que subió 12%. Incidieron allí las alzas en paquetes turísticos y hotelería producto de la temporada alta estival. Le siguió con 11,8% Comunicaciones, por alzas en servicios de telefonía.

Según la UMET, los alimentos subieron por debajo del nivel general, con 4,3% apoyada en una baja circunstancial en panes y cereales que amortiguó la suba del índice sectorial, que estuvo traccionado por productos estacionales como frutas (+9,8%) y verduras (+7,5%).

Por octavo mes seguido, las carnes volvieron a subir por debajo de promedio (3,2%), aunque se avizoran subas en precios en góndola en el corto plazo".  El impacto es central para medir la canasta básica.

Los alimentos subieron por debajo del nivel general

Yolanda Duran, titular de la entidad que agrupa a los supermercados chinos, sostiene que el sector no está en Precios Ju

El indice de precios al Consumidor mostró variaciones durante el año con un pico de 7,4% en julio luego de la crisis económica e inestabilidad tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y el reacomodamiento del Gabinete.

Si bien en la última parte del año comenzaron a mostrarse signos de reducción del indicador, se espera que pueda desacelerarse aún más ya que aún está por encima del 5% mensual,  con la única excepción de noviembre, que estuvo una décima por debajo.

En ese camino, Economía anunció la ultima semana una serie de acuerdos para evitar un alto impacto de los precios estacionales, especialmente vinculados con el costos de los colegios privados y la canasta escolar.

Matías de Luca, analista de la consultora LCG estimó que la inflación cerrará “en torno al 97% anual en diciembre” y advirtió que “para el bimestre de enero-febrero los registros alcanzarán el 100% anual”.

“Estamos proyectando una inflación cercana al 109% anual para diciembre de 2023″, aseguró.