Lucio Dupuy: cuándo se conocerá la pena que recibirán las asesinas

En las próximas horas se realizará en Santa Rosa, La Pampa, una audiencia clave. Sin embargo, la sentencia para Magdalena Espósito y Abigail Páez todavía no será anunciada
domingo 12 de febrero de 2023
La mamá de Lucio Dupuy Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez condenadas por el crimen. (Foto: Télam)
La mamá de Lucio Dupuy Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez condenadas por el crimen. (Foto: Télam)

La familia de Lucio Dupuy deberá esperar para conocer la pena que recibirán las dos asesinas del chico de cinco años. Es que si bien Magdalena Espósito, la madre, y su novia, Abigaíl Páez, fueron declaradas culpables del asesinato y, en el caso de la última, de abuso sexual, todavía no se conoce cuál será el castigo que recibirán. Esto sucede porque la Justicia determinó que la cantidad de años que pasarán en la cárcel será definida en una futura audiencia de cesura del debate oral. Antes, los abogados de las partes deberán alegar para pedir por esa pena.

A pesar de esto, por la calificación legal elegida por los jueces del Tribunal de Santa Rosa, se tratará de dos prisiones perpetuas.

Los tiempos en la Justicia pampeana son extensos. El 2 de febrero se conocieron los veredictos. Espósito fue condenada por homicidio triplemente agravado y Paéz por el mismo delito, aunque con dos agravantes y abuso sexual. En esa misma audiencia, la jueza Alejandra Ongaro anunció que la pena se anunciaría en otra fecha.

Debut electoral en La Pampa: test para el peronismo y competencia en JxC

Lucio Dupuy fue asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella (Foto: Redes Cristian Dupuy).

Ahora se definió que mañana lunes se realice una audiencia, privada, sin acceso al público, dada la naturaleza aberrante del delito que se juzga, en la que cada una de las partes solicitará, mediante un alegato, la pena que cree correspondiente. Pero, además, podrá apelar la sentencia. Todas las partes lo harán.

Por un lado, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco realizarán la apelación para que la madre de Lucio, Magdalena, también sea condenada por abuso sexual. Lo mismo solicitará el abogado de la familia Dupuy, Mario José Aguerrido.

El letrado además solicitará, nuevamente, que se sume como agravante el “odio de género”. Para el patrocinante de los Dupuy es fundamental que se sume ese agravante porque entienden que fue un móvil para el crimen.

En cuanto a las defensas de las acusadas, harán diferentes planteos. Por un lado, la defensa de Abigail Paéz insistirá en que la condena sea por homicidio preterintencional. Básicamente, quieren hacerle creer al tribunal que la mujer buscó pegarle, pero lo mató sin tener intención. Ese pedido ya fracasó durante el juicio. Además, solicitarán que sea absuelta por el abuso sexual, amparados en el beneficio de la duda.

Massa anunciará un préstamo internacional de bancos para fortalecer las reservas

En el caso de Magdalena, la mamá de Lucio, su abogado Pablo De Biasi anunció que pedirá su absolución. Según su visión, su clienta no estaba presente al momento del asesinato. Sin embargo, la autopsia marca algo distinto. Este punto fue discutido en la audiencia. El examen al cuerpo marca que Lucio fue asesinado 3 horas antes de ser llevado al hospital. Eso indica que Magdalena aun estaba en la casa cuando se produjo el crimen.

La audiencia de mañana lunes comenzará a las 8 AM y se espera que dure cuatro horas. Desde los tribunales pampeanos aclaran que la audiencia no es pública porque “será una continuación del juicio, que fue oral pero no público porque en la acusación se incluyó el delito de abuso sexual”.

Las primeras palabras del abuelo de Lucio Dupuy, tras la sentencia: “Esto no me devuelve a mi nieto”

Ramón Dupuy tras el fallo. Si bien manifestó que no puede sentir “alivio” con el resultado del juicio, expresó su conformidad debido a que el dictamen asegura la prisión perpetua para las acusadas.

El abuelo del niño señaló que está conforme con la sentencia y aseguró que las dos son responsables del asesinato de su nieto. El abuelo de Lucio insistió en que fue un crimen de género y aclaró que “no hay nada que celebrar”.