Humahuaca cobrará una tasa para limpiar la ciudad tras el Carnaval

Quienes residan en el lugar, quedarán exentos del pago. También se implementará un canje de botellas y latas por kits escolares para los locales.
sábado 11 de febrero de 2023
carnaval-salio-el-cronograma-2023
carnaval-salio-el-cronograma-2023

La ciudad de Humahuaca se prepara para vivir una de las festividades más importantes del año que es su Carnaval.

El próximo viernes 17, sábado 18 y domingo 19 miles de personas llegarán hasta Jujuy para celebrar. En este contexto, y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, la intendencia estableció un impuesto voluntario para limpiar la ciudad luego de los festejos.

"La tasa que vamos a cobrar es para preservar el medioambiente y es de $500 por vehículo. El cobro de este bono es voluntario y lo recaudado va a ser pura y exclusivamente para hacer limpieza", dijo la intendenta del lugar, Karina Paniagua.

Según la funcionaria, se hizo una consulta previa a los vecinos y todos estuvieron de acuerdo en implementarlo. "Los que viven acá, quieren que el pueblo se siga manteniendo limpio", agregó y afirmó que los residentes no deberán abonar la tasa.

A esta iniciativa se sumó un canje de botellas y latas por kits escolares que funcionará para los vecinos de la ciudad.

Cuanto va a costar una escapada en el feriado de Carnaval

Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_-_Carnaval_2019

El de Carnaval es uno de los fines de semana largos más fuertes del año junto con el de Semana Santa. Arranca el sábado 18 de febrero y finaliza el martes 22 de febrero (lunes y martes son feriados nacionales).

Para muchos, una escapada antes de empezar las clases; para otros, la fecha ideal para concretar las vacaciones postergadas.

Se sabe: como todo fin de semana largo, los precios son altos y la capacidad hotelera se agota rápidamente. Hay que tener en cuenta, además, que la segunda quincena de febrero sigue siendo tiempo de vacaciones para muchos.

“El fin de semana largo de Carnaval es uno de los más esperados tanto por los argentinos que deciden hacer una escapada como por los que aprovechan la oportunidad para tomarse la semana completa. Si comparamos con el fin de semana largo de Carnaval del año pasado, observamos un aumento del 98% de interés de los viajeros”, explica Paula Cristi, gerente general de Despegar Argentina y Uruguay.

Carnavales: cuándo y cómo serán los festejos en otras provincias

Por su parte, Martín Romano, socio gerente de Atrápalo Argentina dice que la demanda se incrementó un 60% en comparación con el año pasado.

"Existen destinos que van a tener una ocupación superior al 90% y tenemos la certeza que la demanda va ser sostenida de acá hasta los días previos al carnaval debido a que siempre hay mucha gente que espera a último momento para tomar la decisión. El tema es que cuando se decidan, posiblemente no encuentren alojamiento”, asegura Romano.

Por ejemplo, desde la agencia combinaron San Valentín y Carnaval como escapada romántica y diseñaron una experiencia de cruceros con escalas en Brasil y Uruguay: en menos de 72 horas se vendieron todas las cabinas para esa fecha. 

Lules invita a los corsos y otras actividades en febrero

Los resultados de ventas contundentes y la fuerte demanda para Carnaval queda clara también al hablar con la agencia Travel Services donde dicen que la "disponibilidad de productos, tanto en destinos nacionales como en internacionales ya se encuentra agotada”.

“El turista que no se anticipó y busca un destino, ahora opta por reservar algo para la siguiente semana de Carnaval o directamente marzo como alternativa porque encuentra tarifas mucho más atractivas”, dice a Clarín Guido Boutet, gerente de Marketing.