Anuncian un bono de 15 mil pesos durante tres meses para los jubilados

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 17% en marzo y el haber mínimo será de 73.665 pesos. Se aplicará también en la AUH y las asignaciones familiares.
viernes 10 de febrero de 2023
lg
lg

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 17,04% a partir de marzo en base a la fórmula de movilidad jubilatoria. A ese incremento, se agregará un bono de $15.000 que se aplicará a los haberes mínimos durante tres meses, de manera que la jubilación mínima a partir del mes próximo será de 73.665 pesos.

El refuerzo que se abonará a las jubilaciones y pensiones más bajas alcanzará a todos aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas. Los $15.000 por mes se abonarán en marzo, abril y mayo para quienes perciban hasta una jubilación mínima y ese monto irá decreciendo progresivamente hasta los $5000 para los que perciban hasta dos haberes mínimos.

El incremento fue informado tras la difusión del indice de salarios que mide el Indec correspondiente a diciembre del año pasado, que permite calcular cada tres meses el porcentaje de la movilidad jubilatoria. El anuncio fue realizado a través de un mensaje del ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta

Este incremento se aplica también a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge). De esta forma, la AUH subirá a 11.465 pesos a partir de marzo.

En total, el incremento se aplicará a 17 millones de personas que reciben alguna prestación e implica una erogación para el Tesoro de 200.000 millones de pesos.

“Queremos consolidar un sendero de recuperación para mejorar el ingreso, ya que es algo central para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El sentido del bono es que sea una mejora que sirva para paliar los efectos de la inflación en su vida cotidiana”, explicó Massa.

Continuará la entrega del Boleto Gratuito para Jubilados

El titular del la cartera económica agregó que la jubilación mínima, en base a la aplicación de la fórmula de movilidad y a los sucesivos bonos de refuerzo aplicados, tendrá un aumento del 125% entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2023.

“Venimos trabajando codo a codo con ANSES para recorrer este camino de mejora, no sólo en jubilaciones, sino también en otras prestaciones de la Seguridad Social”, agregó Massa.

“Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”, concluyó.

Continuará la entrega del Boleto Gratuito para Jubilados

El Gobierno provincial anunció este viernes que la entrega del Boleto Gratuito para Jubilados continuará la semana que viene. De esta forma, quienes no retiraron su plancha de tickets podrán pasar por el Complejo Belgrano de 7 a 13 el lunes y martes.

Durante la semana más de 16.000 jubilados retiraron su beneficio, el secretario de Transporte, Vicente Nicastro, explicó que “mucha gente, por diversos motivos, no pudo asistir el día que les correspondía retirar su boleto”. Y, aclaró que, “en atención a ellos, haremos extensiva la jornada de entrega para cualquier terminación de DNI”.

Cabe destacar que se entregarán las planchas de boletos correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo para quienes eligieron boletos metropolitanos. En el interior, mientras tanto, la entrega se lleva adelante con normalidad en municipios y comunas.