Consejos para no sufrir el calor y cuidar el consumo energético

Cómo adoptar algunos hábitos para ser más eficientes en el uso eléctrico y no sucumbir ante las altas temperaturas de estos días en nuestra provincia
viernes 10 de febrero de 2023
422E4UGOFBHCBGQ3FUG7HF3D7I
422E4UGOFBHCBGQ3FUG7HF3D7I

Como señala la Organización Mundial de la Salud, la energía y la salud están vinculadas. Por lo tanto, si bien la política energética por lo general se centra en la gestión de los costos y la reducción del uso de energía en nombre de la acción climática, no hay que olvidar los impactos del calor en la salud y el bienestar.

Aquí están los diez mejores consejos según el Grupo de Investigación en Mercadeo Social de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia:

Aislar el hogar

El aislamiento es, por lo general, la forma más práctica y efectiva de hacer que una vivienda sea más eficiente energéticamente. Es una barrera para la ganancia de calor en verano (y la pérdida en invierno). Sellar huecos alrededor de ventanas, puertas, paredes y pisos puede marcar una gran diferencia.

Gestionar la sombra para mantener el hogar fresco

El sombreado externo de las ventanas puede bloquear hasta el 90% de la ganancia de calor no deseada. Los toldos, las persianas ajustables, los árboles y la vegetación alrededor de las ventanas pueden ayudar a bloquear el sol de verano.

Cerrar ventanas, cortinas y persianas durante el día

Bloquear la luz solar evita que el calor entre en su hogar. Las ventanas de doble acristalamiento o acristalamiento secundario con aislamiento térmico también ayudan, al igual que las persianas solares / de nido de abeja y las cortinas opacas con respaldo blanco.

Abrir puertas y ventanas cuando el aire esté más fresco afuera

Abrir la casa en los momentos adecuados ayuda a enfriarla cuando el edificio retiene el calor durante un período cálido.

La parte más fresca del día suele ser entre las 04.00 y las 07.00, por lo que si uno se levanta temprano, este es un buen momento para abrir y dejar entrar aire fresco. Las brisas frescas ocurren al final de la tarde o temprano en la noche, proporcionando otra buena oportunidad para enfriar el hogar.

Mantenerse hidratado

La hidratación es importante para la salud y el bienestar, especialmente durante el verano. Si no se toma suficiente agua, uno se puede comenzar a sentir mal, incluidos los síntomas de cansancio y dolores de cabeza.

Las mujeres necesitan alrededor de ocho tazas o 2 litros, y los hombres necesitan alrededor de diez tazas o 2,5 litros de líquido todos los días. Las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar no son tan buenas para mantenerse hidratado: ¡el agua es lo mejor!

Usar ropa adecuada

Las telas naturales como el algodón y el lino absorben el sudor y permiten que el aire circule contra la piel. Son mucho mejores que las sintéticos, que pueden hacer que uno se sienta acalorado e incómodo.

Incorporar prácticas de enfriamiento personal

Usar una botella de spray o un paño húmedo para la cara y el cuello puede ayudar a aliviar el calor, al igual que un baño o ducha tibia.

Descansar, si es posible, durante la parte más calurosa del día, generalmente de 11.00. a 16.00. La actividad física vigorosa en estos momentos en los días calurosos puede ser perjudicial para su salud.

Visitar lugares públicos

Cuando la casa se calienta demasiado, los santuarios con aire acondicionado incluyen centros comerciales, bibliotecas, galerías y restaurantes.

Encender los ventiladores

Los ventiladores son una forma barata y efectiva de mantenerse fresco. El flujo de aire proporciona una mejora similar a la comodidad como la reducción de la temperatura del aire en alrededor de 3 °C.

Dirigí el flujo de aire a la cara porque la cara tiene muchos receptores en ella. Si la temperatura exterior es más baja que en el hogar, colocá el ventilador junto a una ventana abierta para extraer aire fresco.

Pensar dos veces antes de encender los aires acondicionados

Un aire acondicionado generalmente usa diez veces más energía que un ventilador. Intentar usar un ventilador en combinación con un aire acondicionado. Esto significa que se puede configurar el aire acondicionado a una temperatura más alta en verano (agregar al menos 3 °C) y aun así beneficiarse.

El costo combinado será mucho menor que hacer funcionar el aire acondicionado solo a una temperatura más baja. Para un aire acondicionado eficiente, la casa o habitación debe estar bien sellada y bien aislada, y las ventanas deben estar a la sombra del sol.

Una prueba de ADN incrimina a Dani Alves