Adjudican $568 millones para que Tucumán compre equipamiento científico

Serán 13 los equipos que podrán adquirirse para universidades y centros de investigación. Los fondos son aportados por el Programa Federal “Equipar Ciencia”.
viernes 10 de febrero de 2023
650x440_230209183614_76229
650x440_230209183614_76229

El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), anunció la adjudicación de un total de 568.407.690 de pesos para la compra de 13 equipos destinados a investigación científico-tecnológica en la provincia de Tucumán.

Tres de estos equipos los recibirá la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (fenotipador automatizado de alto caudal, espectrómetro de infrarrojo cercano y espectrómetro de masas). Dos serán para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero (cromatógrafo y analizador de nitrógeno por Kjeldhal completamente automático); mientras que la Universidad Nacional de Tucumán contará con fondos para adquirir un microscopio, un tomógrafo computado veterinario y un equipo de extracción por fluido supercrítico.

Otros tres equipos serán para el Centro Científico Tecnológico CONICET NOA SUR (equipo de rayos X; una plataforma de secuenciación completa, sistema de secuenciación masiva y confirmatoria; y un biorreactor). Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Tucumán adquirirá un espectrómetro de masas; la nómina se completa con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) filial Tucumán, que recibirá un sistema láser.

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

El director técnico de la EEAOC, Daniel Plopper indicó que “el ‘Programa Federal Equipar Ciencia’ fue muy coherente con su nombre, ya que la distribución del equipamiento se hizo con un verdadero criterio federal y consultando a las autoridades de Ciencia y Tecnología de las diferentes provincias”.

A su vez, agregó que “en el caso de la EEAOC, celebramos haber recibido en total tres equipos de mediano y gran porte, los que servirán para fortalecer nuestras capacidades de investigación y desarrollo tecnológico”.

En tanto que, la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán, Mónica Tirado, sostuvo que “es importante destacar que el destinatario principal de los progresos científicos y tecnológicos que se llevan a cabo en nuestro país, es la Sociedad."

Por su parte, el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira sostuvo que "este equipamiento se utilizará en beneficio de la producción económica, la atención a problemas sociales y la investigación científica en temas importantes para los tucumanos. La Provincia celebra esta voluntad de construir un país integrado y federal a través de herramientas estratégicas, como son el conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico".

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Programa Federal “Equipar Ciencia”

Tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una   perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

“Equipar Ciencia” continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante 2023. Las instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento de acuerdo al funcionamiento del Programa.

 
 Fuente: Comunicación Tucumán 

Ponen en duda la adhesión en Tucumán al tope de subas en colegios privados