Ponen en duda la adhesión en Tucumán al tope de subas en colegios privados

Las entidades locales aseguran que deben evaluar el impacto que tendría el plan diseñado por el Gobierno nacional y piden una instancia de diálogo.
viernes 10 de febrero de 2023
bachiller
bachiller

Los colegios privados de Tucumán evaluarán su adhesión al programa Precios Justos, el cual establece un tope para los aumentos de las cuotas, a nivel nacional se fijó en 16,6% para marzo y de 3,35 para los meses de abril, mayo y junio. El convenio incluye a las instituciones educativas que perciben subvención estatal. 

Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación en Arzobispado de Tucumán, aseguró que cada jurisdicción deberá evaluar si puede adherir al plan diseñado por el Gobierno nacional.
 
“En el contexto de los acuerdos celebrados entre el Ministerio de Economía y Educación de la Nación, las escuelas de gestión privada deberán considerar múltiples variables que influirían sobre la administración de sus finanzas”, advirtió.

Nacusse insistió en que es importante “reconocer que cada jurisdicción tiene su propia potestad porque es muy necesario contextualizar la situación”. Luego anticipó que es poco posible acatar un número en relación al presupuesto indicado directamente desde Nación.

Evitar las falsas expectativas

Nacusse solicitó un espacio de diálogo que las instituciones analicen cuánto se acumulará desde marzo hasta julio por inflación o subas salariales.“Si ese acumulado de los aumentos salariales o del índice de los Precios del Consumidor es mayor de lo que está propuesto en el tratado, va a haber un automático ajuste”, explicó y remarcó su preocupación para no generar falsas expectativas en la comunidad educativa.

Costos laborales y alta morosidad

Respecto a los costos que implica sostener una institución educativa privada, Nacusse explicó “En una escuela el costo laboral es el costo mayor porque representa a veces un 80 u 85% del valor de la cuota; en este momento algunos colegios han pasado ese porcentaje”, comentó el delegado Episcopal.

Por otro lado, en relación al pago de cuotas señaló que el 2022 fue un año con un alto grado de morosidad.

“Hemos visto colegios que, si tradicionalmente tenían una morosidad estándar del 10%, ahora han alcanzado el 30%; y si yo para vivir necesito $ 100 y me entran $ 70, ya quedo totalmente por debajo”, concluyó.

Fuente: La Gaceta

La Canasta Alimentaria subió casi 10% en los barrios tucumanos