Los peritos confirmaron que Lucía Pérez murió por el consumo de cocaína

En una audiencia técnica y cerrada a la prensa, este jueves declararon los médicos que practicaron la autopsia en el cuerpo de la joven de 16 años.
viernes 10 de febrero de 2023
3H2VPSYQAZADPGNXB6YBRQMU7I
3H2VPSYQAZADPGNXB6YBRQMU7I

En los Tribunales de Mar del Plata, este jueves se llevó a cabo la tercera jornada del juicio por el femicidio de Lucía Pérez. En la audiencia técnica declararon los tres peritos de la Corte que realizaron la autopsia al cuerpo de la joven de 16 años que murió el 8 de octubre del 2016, y no descartaron un abuso.


A pedido de las defensas, la declaración de los tres profesionales que participaron de la Junta Médica de la Suprema Corte de Justicia se llevó a cabo de manera simultánea y sin periodistas en la sala.

Silvina Cabrera, Mónica Tinto y Sebastián de los Reyes coincidieron en que la causa más probable de la muerte de Lucía Pérez Montero fue la asfixia por el consumo de cocaína, aunque no se determinó la cantidad exacta de esta sustancia que había en el organismo de la menor.

Los peritos indicaron que no hubo una sobredosis, pero sí consecuencia del esnifado de la sustancia. La asfixia tóxica generó un edema pulmonar y una falla cardíaca.

     La sala del Tribunal 2 de Mar del Plata donde se lleva a cabo el segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez. (Foto
    
La sala del Tribunal 2 de Mar del Plata donde se lleva a cabo el segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez. (Foto: TN)
La mamá de Lucía Pérez habló antes del inicio del nuevo juicio



Además, los profesionales no descartaron que haya habido un abuso sexual. Cabrera y Tinto también precisaron que el contacto sexual entre Pérez y el principal sospechoso, Matías Farías, se dio entre 15 y 30 minutos antes de la muerte de la joven.

De igual modo, brindó sus testimonio Adalberto Bonvicini, médico del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio Público Fiscal, que dijo que Lucía tenía marcas compatibles con una relación sexual “brusca o violenta”, no una normal, sin poder afirmar si fue o no con consentimiento.

La muerte de Lucía ocurrió el 8 de octubre del 2016 en Mar del Plata, y los principales sospechosos por el presunto crimen y abuso sexual son Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani, quienes están detenidos y observando el juicio desde el penal.

“Quieren reprimir la información”: la mamá de Lucía Pérez denunció al tribunal que juzga la muerte de su hija


Al inicio de la audiencia, un reclamo de los abogados defensores sorprendió a los presentes. Luego los jueces pidieron un cuarto intermedio y convocaron a los medios de comunicación.

Se realizó la segunda audiencia en el juicio por la muerte Lucía Pérez, en el cual Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani están sentados en el banquillo de los acusados, señalados como los responsables del femicidio de la joven de 16 años.


Durante esta jornada declaró el personal de salud y los policías que intervinieron el día en el que Lucía fue abandonada ya sin vida en una salita de la ciudad de Mar del Plata.

Sin embargo, durante el desarrollo del debate, hoy se vivió una situación por demás llamativa. Hacia el comienzo de la jornada, los abogados defensores de los imputados cuestionaron los artículos que se había publicado en los medios de comunicación después del inicio del juicio y acusaron a los periodistas de haber grabado la audiencia.

Ante este hecho, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 convocaron a los cronistas acreditados en el juicio, que solo se permitió el ingreso de seis medios, y finalmente resolvieron que no se podrá transcribir textualmente las declaraciones de los testigos.