Se cumplen dos meses de la desaparición de Lucas Escalante

Cuatro funcionarios judiciales pasaron por la investigación que tiene dos sospechosos detenidos con prisión preventiva. La familia pide que se investigue.
viernes 10 de febrero de 2023
SPP5DWTBPVGZFKKGD6CCVAPZPE
SPP5DWTBPVGZFKKGD6CCVAPZPE

Se cumplen dos meses del crimen de Lautaro Morello y la desaparición de su amigo Lucas Escalante en el partido bonaerense de Florencio Varela. De este último no supo más nada y su familia exige que la investigación avance, ya que hace semanas que no hay novedades.


Por la causa desfilaron al menos cuatro fiscales del Departamento Judicial de Quilmes y el expediente quema como una papa caliente en las manos de los funcionarios, caso que hoy tiene a dos sospechosos detenidos con prisión preventiva y con pruebas más que claras en su contra como para que sigan en prisión.

“Es una causa muy complicada”, aseguró una fuente judicial a TN, ya que los sindicados como autores materiales de la desaparición de Lucas y el homicidio de Lautaro son un hijo y un sobrino de un policía de alto rango en la fuerza Bonaerense, a quien la familia de las víctimas apunta como parte del plan criminal, aunque por el momento sigue en su cargo como Comisario Mayor.

Del festejo, al misterio: el día de la desaparición


Lucas Escalante (26) fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a su amigo Lautaro Morello (18) para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar, a bordo de un automóvil BMW que al día siguiente apareció incendiado.

    366NHLWKRVBSPFNQWSSUABDKNQ

El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre, a la vera de la autopista en construcción del Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón. De Escalante, nada se sabe aún y su paradero es un misterio.

Días después, Cristian Centurión, hijo del Comisario Mayor, y su primo Maximiliano, fueron detenidos como sospechosos en el hecho. Ambos quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y gracias a la antena del celular que los ubicó en la zona donde fue encontrado Lautaro.

En una filmación de una cámara de una estación de servicio de Florencio Varela se observa a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

Además, establecieron que el BMW estuvo estacionado en la puerta de la vivienda la noche que Lucas y Lautaro desaparecieron. Incluso, el análisis médico realizado a Maximiliano, acusado de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía”, arrojó que tenía las pestañas quemadas, por lo que indicaría que el imputado habría estado en contacto directo con fuego.


¿Cuál es la principal hipótesis?

Para Aníbal Fernández, "no hay una escalada de violencia en Rosario"

Según los investigadores, los dos imputados detenidos por el caso ofrecieron vales de nafta gratuitos como método para atraer a las víctimas.

Esto quedó evidenciado en un audio de Whatsapp que le envió Lucas a uno de sus amigos. “Me estoy yendo para Varela. Hace un rato llegué a casa. Me iba a quedar en casa, pero hay un chabón que me da nafta, pero la tengo que ir a buscar hasta Los Pinos, un poquito más lejos. Pero, bueno, la nafta gratis sirve y, bueno, estoy yendo”, expresó en el mensaje que mandó minutos antes de ir a lo de Centurión.

Desfile de fiscales y una causa que nadie quiere tener

Ya pasaron 63 días desde el inicio de la investigación y por la causa pasaron al menos cuatro fiscales. El último avance surgió el 19 de enero, cuando el juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros, dictó la prisión preventiva para los detenidos.

Dicha requisitoria había sido solicitada previamente por la fiscal Mariana Dongiovanni, de la UFI N°2 descentralizada de Florencio Varela, quien luego pidió ser excusada de la causa por considerar que recibió “constantes descalificaciones” por parte de los familiares de las víctimas.

Luego, su lugar fue reemplazado por la fiscal de feria Bárbara Velasco, quien también se excusó de la causa ya que manifestó haber colaborado con el comisario Centurión en causas pasadas, por lo que la investigación pasó a manos del fiscal Daniel Ichazo, de la UFI N°1 descentralizada de Berazategui.

La Fiscalía Descentralizada de Florencio Varela, donde estuvo la investigación en su primera etapa.
La Fiscalía Descentralizada de Florencio Varela, donde estuvo la investigación en su primera etapa.

  
Este último estuvo a cargo del expediente hasta que, quien había salido sorteado para reemplazar a Dongiovanni, el fiscal Martín Conde, de la UFI N°3 de Quilmes, retomó de una licencia el pasado 1° de febrero.

Consultado Conde reveló que también solicitó ser excusado del caso a través de un escrito por no poder ser objetivo tras haber recibido comentarios “calumniosos y agraviantes” por parte del abogado de la familia Morello, Carlos Diéguez, y este pedido fue aceptado por el juez Busteros.

Por este motivo es que la causa no tiene funcionario a cargo. Este viernes, el Tribunal de Quilmes realizará el sorteo para determinar quién quedará al mando de la investigación. Se hará a partir de las 11, en el fuero Penal de esa ciudad.

  
Vale recordar que, a pedido de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires, la policía bonaerense fue apartada de la investigación y en su lugar está actuando la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).

El lunes, esos detectives y bomberos y la División Canes de la fuerza federal realizaron nuevos rastrillajes en las zonas de interés para la causa, pero fuentes de la investigación revelaron que todos los procedimientos arrojaron resultados negativos.

“Sentimos un vacío enorme”
Romina Escalante es hermana de Lucas, y quien lucha por saber qué fue lo que pasó con el joven, que sigue desaparecido. La chica aseguró que no pierden las esperanzas de encontrarlo con vida, pero que la tristeza invade día a día a su familia.

“Estamos destrozados. Hoy ya son 2 meses desde que no sabemos nada. Estamos como el primer día. Estamos en shock”, expresó Romina.

    
“Nos levantamos con esperanzas de que aparezca, pero nos acostamos llorando todos los días porque no lo pudimos encontrar. Mi mamá y mi papá están devastados y no duermen, lloran todo el tiempo. Es horrible, sentimos un vacío enorme”, agregó.

Ella, junto con sus familiares, vienen exigiendo desde un primer momento que la Policía Bonaerense sea apartada de la investigación. Es por eso que el juez decidió poner al mando a la Federal. Ahora, piden que la causa la tome un fiscal que esté a la altura de las circunstancias y que sea de Berazategui, ya que sospechan que los funcionarios que se excusaron conocen bien al Comisario.

“El caso se pasa de fiscal en fiscal porque los que fueron saliendo son de Quilmes, lugar donde Centurión ha trabajado muchísimo tiempo. Por ende, tiene mucho vínculo con los fiscales de la zona”, dijo Romina, y agregó: “Hay pruebas en la que pide que desaparezcan los celulares y avisa sobre los allanamientos”.

Pedido de justicia


La hermana de Lucas contó que este jueves realizarán una concentración a partir de las 19 en los Tribunales de Quilmes, donde el viernes se hará el sorteo de fiscal.

“Convocamos a la familia, amigos y todos los medios a la UFI N° 3, ubicada en Hipólito Yrigoyen 475, donde pediremos justicia por Lautaro y la aparición de Lucas”, dijo la joven.

Y cerró: “Vamos a exigir también que el próximo fiscal se quede y que haga las cosas como corresponde”.