Los muertos superan los 20.000 en Siria y Turquía

Se estima que aún hay miles de personas atrapadas entre los escombros de edificios derrumbados por los potentes sismos del lunes. Pocas esperanzas de hallarlas
jueves 09 de febrero de 2023
J3JRAU6WAFGTFIK3NUSUX6Y2DE
J3JRAU6WAFGTFIK3NUSUX6Y2DE

El número de muertos por los devastadores terremotos del lunes superan ya los 20.000, de los cuales 17.134 se contabilizan en Turquía y 3.317 en Siria. Lo reportaron autoridades de ambos países citadas por EFE.

Según Afad, el organismo de rescate turco, se encontraron hasta este jueves 17.134 cadáveres. En Siria se hallaron hasta hoy 3162 cuerpos, según el recuento oficial, reportó AFP. El total de decesos se elevó así a 20.296.

Se desvanecen las esperanza de hallar más sobrevivientes

La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo cae ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

Uno 23 millones de personas están “potencialmente en riesgo, incluidos unas cinco millones consideradas vulnerables”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, con enfermedades como el cólera, que causaría aún más daños que el terremoto.

La desesperada búsqueda de familiares en ciudades devastadas

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdaf%2Fc8e%2F7bd%2Fdafc8e7bd6207d7c7877f05df2339730

En la ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.

”Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo con voz ahogada Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares.

El primer terremoto de magnitud 7,8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región, donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria. Un segundo temblor de 7,5 se produjo poco después.

Hasta este jueves, el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, no recibió su primer convoy de ayuda internacional a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, el único autorizado para estos envíos desde Turquía.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el jueves al Consejo de Seguridad a autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizos entre Turquía y Siria para entregar ayuda humanitaria de la ONU a las víctimas del terremoto.

La embajada de Turquía en Buenos Aires recauda donaciones para los damnificados por los terremotos
A los voluntarios que deseen enviar ayuda a las personas necesitadas en Turquía afectadas por los terremotos pueden hacerlo en la Embajada de Turquía en Buenos Aires por correo o en persona. Se necesita:

- Ropa de invierno (para adultos y niños):

- Abrigo, Impermeable, Botas, Suéteres, Pantalones, Guantes, Bufandas, Gorros, Medias, Ropa interior

- Otros equipamientos

- Carpas, Camas, Colchones (para tiendas de campaña), Mantas, Sacos de dormi, Termo, Linterna

- Cajas de alimentos (conservas)

- Leche maternizada (fórmula para bebés)

- Pañales

- Productos de higiene

- Productos de higiene femenina

Por favor, coloque sus artículos en bolsas transparentes y proporcione una lista detallada del contenido de la bolsa. Se espera que los materiales no hayan sido utilizados y sean adecuados para las condiciones invernales. Las donaciones en especie se enviarán a Turquía a través de Turkish Airlines de forma rápida y prioritaria.
En vista de los terremotos en Turquía, a continuación encontrará la información de contacto de nuestra Embajada para todos los asuntos relacionados con la ayuda.Embajada de Turquía en Buenos Aires

Dirección: 11 de Septiembre 1382, C1426BKN - Ciudad de Buenos Aires / Argentina
Teléfono: +54 11 4788-3239 / 4788-5106
Teléfono de guardia: +54 9 11 6920 5706
Correo electrónico: [email protected]
Centro de llamadas: +90 312292 2929

Las donaciones oficiales de ayuda en Turquía se pueden realizar en:

https://www.kizilay.org.tr/Bagis/BagisYap/405/donations-for-earthquake-in-pazarcik

https://en.afad.gov.tr/campaigns

https://bagis.tdv.org/afet/deprem-25

Turquía: un video muestra el rescate de un perrito bajo los escombros