Horacio Rodríguez Larreta acusó al Gobierno de “despreciar la democracia”

El jefe de Gobierno porteño advirtió que el Poder Ejecutivo “quiere anular” un poder del Estado y la independencia judicial. “Los vamos a frenar”, prometió
jueves 09 de febrero de 2023
Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó este jueves un duro comunicado contra el Gobierno por impulsar el juicio político contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a raíz del fallo del máximo tribunal que restituyó los fondos coparticipables quitados por el presidente Alberto Fernández a la ciudad de Buenos Aires. En un texto de dos páginas, acusó al oficialismo de sentir “desprecio por la democracia”, anticipó que la iniciativa “no va a prosperar” y habló de un inminente “cambio” en la política.

“El intento del gobierno nacional de avanzar con un juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema pasa todos los límites. Quieren anular un poder del Estado, despreciando la democracia y atentando contra la Constitución Nacional”, sentencia en su primer párrafo el texto difundido por el mandatario, titulado: “El desprecio del gobierno nacional por la democracia”.

Nuevos fraudes que engañan a los jubilados

Desde sus cuentas de redes sociales, el dirigente de Juntos por el Cambio subrayó que “es una violación a la Constitución pretender remover a los jueces por el contenido de sus sentencias”. “Así como en un partido de fútbol no podemos sacar al árbitro de la cancha si nos cobra un penal en contra, en una República tampoco se puede remover a los jueces porque no nos gustan sus fallos”, comparó.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, denunció a Nación por incumplir el fallo por la coparticipación

Rodríguez Larreta planteó que impulsar la remoción de los jueces, en el marco del conflicto entre el Poder Ejecutivo y el máximo tribunal por los fallos adversos al oficialismo, “es desconocer la misión propia de la Justicia, que es interpretar y hacer cumplir la Constitución Nacional y las leyes, siendo la Corte Suprema quien tiene la última palabra. Por lo tanto, aunque al Gobierno no le guste, lo tiene que cumplir”.

“Pero lo más grave es que la independencia del Poder Judicial es la base del Estado de Derecho. Es lo que garantiza la vida, la libertad y la propiedad de cualquier ciudadano. Con una Justicia sometida al poder político, como pretende este Gobierno, todos los argentinos quedamos desamparados”, dijo Rodríguez Larreta en su pronunciamiento.

El mensaje del jefe de Gobierno porteño se produce en un día clave para la ofensiva del Poder Ejecutivo. Este jueves a las 11, la presidencia de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tiene como temario votar la admisibilidad o no de los proyectos de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia.

En la Comisión hay unos 14 expedientes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En total son alrededor de 60 denuncias contra cada uno de los magistrados. Los 31 legisladores que conforman la comisión deberán votar por sí o no a la admisión de cada uno de los expedientes.

Cómo avanza la iniciativa del Gobierno en el Congreso

A casi un mes de la presentación del pedido de juicio político contra la Corte en el Congreso, el Frente de Todos (FdT) buscará hoy en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes del máximo tribunal, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación.

La comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard (FdT) se reunirá desde las 11 en la sala 1 del edificio Anexo para avanzar con esta instancia, tras dos encuentros previos que sirvieron para establecer el cronograma de trabajo y recibir los testimonios de los autores de los 14 expedientes que se tramitan.

Con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el FdT tiene asegurado el aval a la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario para recabar las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro jueces supremos.

Hallan restos humanos durante excavaciones en Las Termas

Según pudo saber Télam, la admisibilidad se definiría mediante dos resoluciones administrativas internas: una de mayoría con las 16 firmas del FdT expresándose a favor de ese trámite y otra de los integrantes de JxC rechazándola. En esta última, Paula Olivetto y Juan López, de la Coalición Cívica, dejarán plasmado que sí avalan la admisibilidad para el caso de Lorenzetti, por las causales expuestas en los dos expedientes presentados en 2016 por ese partido, aclarando que no lo hacen por los argumentos principales de los expedientes del FdT.

En caso de aprobarse la admisibilidad, el proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios para decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses.

En caso afirmativo, los proyectos estarían en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta).

Igualmente, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el FdT evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable.