Redujeron en un 80% el vandalismo en las escuelas

El Secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero, dijo que esto fue posible a partir de la creación de la dirección de Seguridad Escolar.
jueves 09 de febrero de 2023
A partir de la creación de la Dirección de Seguridad Escolar se controló el vandalismo en las escuelas.
A partir de la creación de la Dirección de Seguridad Escolar se controló el vandalismo en las escuelas.

Mientras el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se reúne en Capital Federal con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, para delinear algunos detalles para dar inicio a las clases el próximo 1 de marzo, el secretario de Bienestar Escolar, Marcelo Romero, manifestó a Los Primeros TV que se lleva adelante una importante tarea en el alistamiento de todas las escuelas de la provincia.

El funcionario puso de relieve el trabajo que desde hace más de dos años comenzó por decisión del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro Lichtmajer para acondicionar los establecimientos educativos. En tal sentido, precisó que desde el comienzo de la gestión, algo más de seis años, "hemos venido sufriendo los robos y vandalismos en las escuelas y esto se profundizó mucho durante la pandemia de coronavirus, llegamos a tener entre 3 a 4 casos diarios de vandalismos en las escuelas".

Explicó que ante esta situación el titular de la cartera educativa "tomó la acertada decisión de crear la Dirección de Seguridad Escolar, esto nos permitió tener un trabajo articulado muy fuerte con la Policía de la Provincia, y eso nos dio muy buenos resultados, al punto tal que este verano hemos reducido casi un 80% el vandalismo y robo en las escuelas. Estos hechos se registraban cuando los establecimientos estaban cerrados, durante el receso escolar". 

Indicó que "a partir de la creación de la nueva dirección se logró poner seguridad las 24 horas en algunas escuelas y también funciona un programa de patrullas donde la base policial es la escuela"

Romero resaltó además, la colaboración de los vecinos y de la comunidad educativa para preservar los edificios, al comentar que "estamos en permanentemente trabajando con la gente para evitar que estos robos sigan sucediendo, entendiendo que la escuela es de todos".

Solución para la escuela Bernabé Aráoz

Romero también se hizo eco de las denuncias de los vecinos que acudieron a Los Primeros para visibilizar los problemas que genera la proliferación de los líquidos cloacales, en la misma puerta de la escuela secundaria Bernabé Aráoz, en el barrio Sarmiento en la zona Oeste de la ciudad capital. Adelantó que pudo analizar ese tema con el titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, Augusto Guraib, quien le expresó que ya se hizo la licitación pública para realizar la renovación de la red cloacal lo que permitirá superar este inconveniente.

"Será  una obra de envergadura que llevará su tiempo y en el caso concreto del problema que generan los líquidos cloacales en la escuela, se comprometieron a efectuar las tareas que sean necesarias para no tener mayores inconvenientes cuando comiencen las clases", dijo Romero.

Un estudio revelo las zonas más violentas de Latinoamérica