Los útiles escolares tienen aumentos de hasta 121%

Los valores de las canastas van de $4000 hasta $40.000. Para aprovechar promociones y descuentos, muchas familias realizaron compras desde el mes de diciembre.
jueves 09 de febrero de 2023
AFIV7WCV3VGKJFA3LWNKASWPMQ
AFIV7WCV3VGKJFA3LWNKASWPMQ

Avanza febrero y miles de familias empiezan a organizar el regreso a clases que, como todos los años, incluye renovar los útiles escolares. Este año, los productos de la canasta escolar llegan con aumentos promedio de hasta 121% respecto de 2022 y, en conjunto, van desde los $4000 hasta los $40.000.

Con el aumento de precios, la crisis económica se hace sentir y algunos hábitos empiezan a cambiar. “La gente está prudente, estira la vida útil de las cosas para aprovecharlas como corresponde, no como otros años que, aunque tuvieran poco uso, compraban nuevas”, dijo Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA).

Otra tendencia en auge es adelantar desde diciembre las compras para evitar quedarse sin stock de los artículos más económicos. “En promedio, notamos que está habiendo un 20% de aumento en compras adelantadas entre diciembre y enero, respecto del mismo período del año anterior, lo cual vuelve a equipararse con lo que ocurría la temporada anterior a la pandemia”, explicó Germán Di Carlo, presidente y CEO de ALOT.

Según el CEO de la compañía que nació a partir de la fusión de Officenet y de Staples Argentina, esa compra anticipada “significó un ahorro aproximado de un 16% de aquellos que lo hagan durante este mes de febrero”.

Tanto Iglesias López como Di Carlo coincidieron en que esto permite elegir entre una gama mayor de opciones, comparar precios, no correr atrás de la urgencia y “analizar qué conviene o no comprar”, indicó el titular de CAPLA. El presidente de ALOT dijo que asegura “que los chicos puedan elegir el surtido o colecciones que desean, que ya en febrero tiende a disminuir”.

Canasta escolar: precios, opciones y aumentos

El presidente de CAPLA prefirió no hablar de canasta escolar porque considera “hay tantas como chicos que las necesitan” y que incluso no depende del año escolar que cursan, sino que influye también, por ejemplo, qué orientación eligieron para el nivel secundario.

Por eso, realizó un promedio de aumento de una gran variedad de artículos escolares que se demandan esta época del año y detectó una suba de precios del 110% interanual y dijo que, en conjunto, parten de los $4000.

En el caso de ALOT, la canasta escolar registró una suba promedio de 121% respecto de 2022 y los precios van “desde los $9000 hasta los $40.000 (sin contar la mochila, que en algunos casos dura dos o tres años)”, dijo Di Carlo.

Al respecto, explicó que “los productos con mayor proporción de utilización de papel, como diccionarios, mapas o cuadernos, tuvieron un aumento muy significativo versus la media, por falta de materia prima”.

Iglesias López agregó que “la gran mayoría de los productos son importados” y que “a pesar de que el papel se produce en la Argentina, la pasta celulósica tiene precio internacional”, por eso incide en el costo total de esos artículos.

No obstante, remarcó que aunque dependen de la importación, “salvo en algunas cosas puntuales periféricas, como cartuchos de impresoras, no hay faltantes, no hay quiebres de stock”. “Llegaron tarde, pero llegaron”, enfatizó.

Por debajo de la media, en ALOT señalaron que se encuentran los adhesivos sintéticos, cuyos valores se incrementaron a un promedio del 80%, al igual que lápices y gomas de borrar.

Los más chicos eligen cuidar el ambiente

Siempre se dice que los cambios de hábitos para el cuidado del ambiente vienen de la mano de las nuevas generaciones y se comprueba en las nuevas tendencias para la compra de útiles escolares.

“Vemos un crecimiento de las nuevas generaciones más pendientes de comprar útiles que no dañen el ambiente, esto implica la preferencia por lápices ecológicos o papeles naturales, fomentando el uso de productos biodegradables, con una visión mucho más enfocada en el cuidado del ambiente”, dijo Di Carlo.

Otra tendencia que perciben en la compañía es la compra de útiles escolares como beneficio de las oficinas de Recursos Humanos de las empresas para sus empleados. Así como que se van instalando mini temporadas de ventas.

“Semanas después del comienzo de clases existen algunas mini temporadas de algunos productos puntuales, como ser mapas, en abril o mayo; artículos de artística, hacia finales de año; cartulinas, hacia octubre o noviembre, por el cierre de ciclos y actos escolares”, insistió.

Precios de algunos productos de la canasta escolar

En ALOT, los productos más demandados son bolígrafos borrables y lapiceras; repuestos de hojas; cuadernos escolares; blocks, Lápices negros; témperas; sacapuntas; reglas y gomas de borrar.

Y cuentan con tres tipos de Kits: iniciales (incluyen además vasos, juguetes y productos de limpieza); de primaria (carpetas, hojas, bolígrafos, lápices, sets de geometría y cuadernos) y de secundaria (tienden a ser más económicos por menor cantidad de artículos necesarios, pero suman calculadoras científicas y pendrives).

Según dijo el presidente de CAPLA, algunos artículos se pueden conseguir desde:

  • Birome: $80.
  • Papel glacé: $55.
  • Tijerita: $230.
  • 12 lápices de colores: $330.
  • Cartucheras: $530.
  • Resaltadores: $150.
  • Goma de borrar: $90.
  • Cuaderno tapa blanda, 150 hojas: $150.

Fuente: tn.com.ar

Sequía: el campo aportaría u$s13.000 millones menos este año