Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo sigue la causa a partir de ahora

Thomsen, Benicelli, Comelli, Ciro y Luciano Pertossi recibieron perpetua, mientras que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados a 15 años.
jueves 09 de febrero de 2023
fernando-baez-sosa
fernando-baez-sosa

Los fiscales y la querella que representa a los padres de Fernando Báez Sosa ya formalizaron la reserva para recurrir ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense con el fin de que se revisen las condenas a 15 años que recibieron tres de los ocho imputados por el crimen ocurrido en enero del 2020 en Villa Gesell, confirmaron fuentes judiciales.
En tanto, la defensa de los acusados, a cargo del abogado Hugo Tomei, también hizo la reserva ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores para recurrir a Casación bonaerense por las condenas a perpetua que recibieron Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21) y a 15 años que le dictaron a Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23).
 
Los representantes del Ministerio Público Fiscal, Juan Manuel Dávila y Gustavo García, presentaron la reserva de Casación el lunes pasado horas después de haber escuchado el fallo condenatorio del TOC 1.

 
En el escrito, los fiscales manifestaron “la intención de interponer Recurso de Casación” respecto de Lucas Pertossi, Cinalli y Viollaz, “quienes fueran condenados como partícipes secundarios del hecho calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves”, en perjuicio de Báez Sosa y algunos de sus amigos.

Fuentes judiciales confirmaron que también los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola, Germán Facio y Facundo Améndola, en calidad de representantes de Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres del joven asesinado, presentaron esta mañana la reserva de Casación.

 

El análisis no verbal de los rugbiers durante la sentencia por el crimen de Báez Sosa

"Venimos por el presente a efectuar la manifestación de la intención de interponer recurso de Casación, contra el fallo de fecha 6 de febrero de 2023 en cuanto resolvió condenar" a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi a la pena de 15 años.

"Desde la fiscalía estamos muy conformes. Lo único que no compartimos, pero deberemos analizar, es la participación que el tribunal le endilga a estas tres personas", señaló a la prensa el fiscal Juan Manuel Dávila el pasado lunes tras conocerse las condenas.

Dávila manifestó estar convencido de que Cinalli, Viollaz y Pertossi "son coautores y no que tienen una participación secundaria como dictó el tribunal". Ahora las partes tienen 20 días corridos para interponer formalmente el escrito ante el Tribunal de Casación bonaerense.

Los rugbiers asesinos irán a una cárcel nueva cerca de sus familiares


Tiene cuatro módulos que incluyen celdas, aulas, talleres y un polideportivo central. Era para delincuentes menores de 21, pero se flexibilizó a menores de 25.

Más allá del hermetismo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), trascendió este miércoles que ya hay un pedido de ocho cupos para los rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa en un penal de Campana.

Según NA, se trata de la Unidad Modelo Jóvenes Adultos número 57 (Ruta 6 kilómetro 6,5), a la cual podrían ir ellos a cumplir su condena de prisión perpetua Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Benicelli y Enzo Comelli, al igual que los 15 años por ser partícipes secundarios Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.

Si bien es una cárcel que aloja a delincuentes de entre 18 y 21 años, la edad se flexibilizó hasta los 25 años, por lo que los condenados podrían pasar allí la primera etapa del cumplimiento de condena.

Campana es la ciudad más cerca de Zárate y será más fácil que los familiares puedan ir, pero además esta unidad

Inaugurada el 12 de febrero de 2019 tiene una capacidad de 616 plazas, con cuatro módulos que incluyen celdas, aulas, talleres y un polideportivo central.

Asimismo, las salas de clase tienen una capacidad para 480 internos y un aula taller móvil.