Ascendió a más de 16.000 la cifra de muertos en Turquía y Siria por el terremoto

Encontraron durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado bajo escombros
jueves 09 de febrero de 2023
R5TYKBUKJVIUSZUVP6LJ5J45EM
R5TYKBUKJVIUSZUVP6LJ5J45EM

El balance de muertos del violento terremoto que azotó a Turquía y Siria subió este jueves a más de 16.000, mientras los socorristas corren en busca de sobrevivientes entre los escombros en medio de un clima gélido.

Autoridades y médicos indicaron que 12.873 personas murieron en Turquía y 3.162 en Siria, tras el sismo de magnitud 7,8 del lunes, con lo que el saldo total alcanzó los 16.035 muertos confirmados.

Los equipos de rescate de Turquía encontraron durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Los rescates que conmueven al mundo: niños que sobreviven bajo los escombros del terremoto en Turquía y Siria


La tragedia dejó miles de imágenes de tristeza y desolación, pero la recuperación de pequeños con vida entre las ruinas brinda un poco de esperanza en medio de tanto sufrimiento

El terremoto en Turquía y Siria dejó miles de imágenes de tristeza y desolación. Pero entre todas ellas hay lugar para la emoción cuando los socorristas logran rescatar a niños de debajo de los escombros.

VOTCVIZ5RJGRBMMQ6TKWSUFAO4
En la ciudad de Hatay, una de las principales localidades turcas afectadas por el sismo, un pequeño sobrevivió tras quedar bajo los restos de un edificio derrumbado.

WFVNXJDLTZD2ZG6UAJGFWAI574
Hatay también fue escenario de un conmovedor rescate de una niña. “¿Dónde está mi mamá?”, le pregunta a los socorritass, luego de ser rescatada con vida de los escombros.

SONVJQEYJJEXLIVPOPGQZYTKZ4

 Una recién nacida que fue encontrada aún atada por el cordón umbilical a su madre y sacada con vida de entre los escombros de una casa en el norte de Siria (Foto de Rami al SAYED / AFP)
Los miembros de una familia ampliada lograron rescatar con vida a una recién nacida de entre los escombros de una casa en el norte de Siria, tras encontrarla todavía atada por el cordón umbilical a su madre, que murió en el fuerte terremoto del lunes, según relató un pariente.

Por otro lado, desde el lunes, la Defensa Civil Siria (Cascos Blancos) publica en su cuenta de Twitter videos de los milagrosos rescates de víctimas del terremoto. En las imágenes se destacan los que tienen como protagonistas a menores atrapados entre los escombros.

Le protegió la cabeza de su hermano bajo los escombros

3FECMJQA25CSLMYEKBF45IPUTY
En la ciudad siria de Harem, los Cascos Blancos lograron rescatar de entre los escombros a un niño el martes, en medio de una atmósfera de felicidad y algarabía por la hazaña conseguida.

6VHHIXTIMRHOTCJX3TX2EPZ5ZQ
Jana también sobrevivió al terremoto gracias al trabajo de los Cascos Blancos, que la rescataron de debajo de los escombros de su casa en la localidad de Jenderes, al norte de Alepo.

4DB7WWTF7JCMRNRUUPNA2AXBQU
“Una vez más, otro milagro..... una niña rescatada tras más de 40 horas atrapada bajo los escombros de su casa en la ciudad de #Salqin en el campo de #Idlib”, publicó el grupo humanitario en su cuenta de Twitter.

CMGTM4KQUNGYPHXJHKYMGBK46U
“¡Él está bien!”, grita Alaa, un voluntario de los Cascos Blancos mientras sus compañeros rescatan a un niño de entre las ruinas de su casa dañada por el terremoto en Atmeh, al norte de Idlib.

FEKEL6MU7NCPPLZAJOFBRHWP6Y
Los voluntarios sirios rescataron de manera exitosa a la pequeña Lily de entre los escombros de su casa en la ciudad de Salqin, ubicada al oeste de Idlib, el lunes por la noche.

WJIXZYUFYJEP5HMCNLH4MN2VSA
Otra imagen para el recuerdo la protagonizaron un bebé y una familia al ser rescatados con vida de debajo de los escombros de su casa destruida en Jandiris, en el campo de Afrin, al norte de Alepo.

AWGQ5YDJDNFGJKC5YTQ5QDIYY4
Otro niño de Afrin sobrevivió de milagro al ser rescatado por los voluntarios de la Defensa Civil Siria, mientras una familia quedó atrapada en el tercer piso de su casa después de que partes de ella se derrumbaran.

4YSFF7VHJFAG7N5FEAF6VEWD54
Ahmed, un niño desplazado, también fue rescatado de las ruinas de su casa en el pueblo de Qatma, al norte de Alepo. La casa de la familia fue destruida por el devastador terremoto.

El balance de muertos del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el lunes a Turquía y Siria supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido este miércoles.

El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

Asimismo, ha especificado que “después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan”, antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

Fuente: Infobae