Chile: vecinos se niegan a entregar el agua de sus piletas

La tragedia se topa con el egoísmo de algunas personas cuyas propiedades están a salvo del fuego y se aferran a un recurso vital para combatir las llamas.
jueves 09 de febrero de 2023
EUHZLRSUEVFWHF6S6UHD2TUKEI
EUHZLRSUEVFWHF6S6UHD2TUKEI

El presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió este miércoles que se recurrirá al uso de la fuerza en caso de que se repitan los casos de personas que impidieron el acceso al agua de sus piletas privadas a los equipos que luchan contra los graves incendios que devastan el centro y sur del país.


En una rueda de prensa en un albergue de Santa Juana, epicentro de la tragedia, el mandatario subrayó que “si es necesario se requisará maquinaria y agua por la fuerza a quienes no estén dispuestos a entregarlos”.

La polémica surgió después de que un piloto español denunció que le habían impedido recargar su helicóptero en una pileta privada.

Gabriel Boric pidió responsabilidad a los chilenos


La situación puso de relieve la falta de recursos y los problemas logísticos que sufre Chile, un país donde el servicio de bomberos no es profesional y está en manos de voluntarios y empresas privadas concesionadas.

En su cuarta visita a la región de Biobio, una de las más afectadas por las llamas, Boric pidió “responsabilidad” y “respeto” por los voluntarios que combaten los incendios y por quienes perdieron sus casas o un ser querido.

 

Un bombero corre para combatir las llamas causadas por los incendios forestales en Santa Juana, Chile (Foto AP/Matías De
Un bombero corre para combatir las llamas causadas por los incendios forestales en Santa Juana, Chile (Foto AP/Matías Delacroix)Por: AP

  
”Hay gente porfiada que ha seguido haciendo actividades de gran riesgo: hoy cortar el pasto puede generar una chispa”, aseveró. Boric dijo que “hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios” y advirtió a los responsables de los fuegos que “se les aplicará todo el rigor de la ley”.

El mandatario también anunció que los jefes de Defensa de las regiones en emergencia podrán decretar toques de queda en las zonas que lo necesiten “para asegurar la tranquilidad y seguridad de las familias afectadas”.

Los incendios causaron 24 muertos y miles de damnificados


Los fuegos afectan a varias regiones del centro y sur del país, pero las más golpeadas son Biobío, con 16 víctimas mortales; La Araucanía (7) y Ñuble (1). Se trata de zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 500, 700 y 400 kilómetros al sur de la capital, respectivamente.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), del Ministerio de Interior, hay 311 incendios a nivel nacional, 180 están controlados y 84 en combate. El fuego destruyó además 1180 viviendas y hay casi un millar de personas viviendo en albergues.

   

Alarma en Chile: temen que los incendios se extiendan


 

Los incendios causaron al menos 24 muertos en Chile
Los incendios causaron al menos 24 muertos en Chile


Los incendios causaron al menos 24 muertos en Chile (Foto: Reuters/Ivan Alvarado)Por: REUTERS
Los incendios estallaron a finales de la semana pasada en las regiones de Ñuble, el Maule, Biobío y La Araucanía, todas situadas en el centro-sur del país. Hasta este miércoles causaron al menos 24 muertos y no 26 como las autoridades informaron el martes, según un nuevo balance corregido anunciado en las últimas horas.

Las llamas dejaron más de 3500 damnificados y cerca de 300.000 hectáreas calcinadas en una zona de frondosos bosques y terrenos agrícolas que constituyen el granero del país.

Los incendios de los últimos días superan en muertes a la catastrófica temporada estival de 2017, cuando los fuegos calcinaron más de 500.000 hectáreas, también en el centro-sur del país, y dejaron una decena de fallecidos.