Pese a Precios Justos, hay subas de hasta 7% en alimentos

Las empresas desafían al gobierno nacional: Desarrollan la quita de bonificaciones y realizan la entrega parcial de los productos, como la harina.
miércoles 08 de febrero de 2023
gondolas-precios-inflacion-13-04-21
gondolas-precios-inflacion-13-04-21

Más allá del relativo cumplimiento de Precios Justos, los supermercados –en todos los formatos- subirán en las próximas horas varios de sus productos entre 6 y 7%, muy por encima del acuerdo sellado con el Gobierno.

El directivo de la Federación de Supermercados (FASA), Sergio López, expresó que “los productos que no están en los planes oficiales, suben entre 6 y 7 por ciento, y es la mayoría de los artículos”, publica el diario BAE Negocios.

En forma paralela, las empresas que no adhirieron al programa Precios Justos en algunos casos están “quitando bonificaciones” y “sigue constante la venta de productos en cuotas, en diferentes fechas”, por ejemplo en el abastecimiento de harina tres ceros.

Cansados de tener problemas con el abastecimiento de productos, cadenas regionales, almacenes y supermercados chinos -cada uno en forma individual- presentaron notas al Gobierno para elevar la entrega de los artículos de Precios Justos, una crítica hacia la industria y los mayoristas, porque no supera el 50%.

Sin comercios chicos

López señaló que “el acuerdo actualmente es capitalizado en buena medida por las grandes cadenas. Nosotros y otros segmentos del comercio, no superamos el 50% en el promedio, en 'la Argentina profunda', lejos del área metropolitana”.

Tal vez en las ciudades capitales o grandes, el panorama es como en Buenos Aires, pero en los miles y miles de pueblos y comercios del interior, es otra la historia”, apuntó López. Quien apoyó la posición es también Fernando Savore, presidente de la Confederación General Almacenera (CGA).

Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron que los productos "están en los formatos más extensos pero en el resto no". Por ejemplo, en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) "hay 35 pymes que no recibieron casi nada de mercadería y constituyen una porción muy importante del universo".

Pedido oficial

El presidente de la FASA, Víctor Palpacelli, afirmó que "hay que mejorar el abastecimiento" y en este sentido, apuntó que "nuestros supermercados van a colaborar".

"El Gobierno nos pidió que informemos cualquier irregularidad", añadió. “Como sector vamos a acompañar”, aunque “vemos mal la puesta en marcha de fiscalizaciones de otras organizaciones. Es algo que puede ser que aleje o desaliente ya que nos expone y esto depende de los proveedores”, expresó Palpacelli.

Hay empresas que superan los montos vigentes de Precios Justos y muchas empresas aumentan los productos que están fuera del programa”, completó.

"Necesitamos contar con Precios Justos", afirmó la titular de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, Yolanda Durán, quien dijo a este medio que “espero una reunión con Comercio porque no se vende casi nada. Además aumenta todo, y estamos viendo si trasladamos a precios”.

El dólar blue se despertó y saltó $8 en dos jornadas