La construcción y la industria crecieron en 2022

La actividad constructora se desplomó 10% interanual en el último mes del año pero tuvo una mejora de 3,5% a lo largo del año. La producción fabril mejoró 4,3%
miércoles 08 de febrero de 2023
6GXLQEJWIBEZFFSVNOB4QEJNVU
6GXLQEJWIBEZFFSVNOB4QEJNVU

La construcción y la industria terminaron el 2022 con números positivos y crecieron 3,5% y 4,3% a lo largo del año, respectivamente, en comparación con el 2021, informó este miércoles el Indec. La última foto del año mostró que la actividad constructora tuvo una nueva caída -la quinta consecutiva- de 3,5% y una más pronunciada interanual de 10,6%, mientras que la producción fabril cerró el año pasado con un retroceso de 1,2 por ciento.

El avance de la industria fue menor al 15,9% que había registrado 2021, el año en que repuntó tras el desplome de 7,5% que había tenido lugar en 2020 como consecuencia de la pandemia. La construcción, por su parte, había tenido un salto de 30% en 2021, también como compensación del derrumbe del primer año de crisis sanitaria.

Caída

La construcción había tenido en noviembre una caída de 0,5 por ciento mensual. De la misma forma, había sumado su segundo mes seguido con una contracción también medida de forma interanual, en este caso de 1,5 por ciento.

La actividad de la construcción tuvo altibajos a lo largo de 2022, aunque 8 de los 12 meses incluidos en la última actualización del Indec fueron con cifras intermensuales negativas. La peor parte tuvo lugar en marzo, cuando registró una caída de 5% en relación a febrero. Aunque al mes siguiente tuvo un fuerte rebote (6,9%), desde agosto inició una tendencia de retroceso que se sostuvo.

La industria manufacturera había tenido una mejora intermensual de 0,8% y había conseguido revertir dos meses de caída (1,1% en septiembre y 1,3% en octubre). Medido anualmente, aún se sostenía en terreno positivo aunque leve (1,4% en relación con el mismo mes del año anterior).

Los últimos datos del 2022 muestran que la producción fabril registró una caída interanual de 2,7%, la primera de este tipo desde enero. Más de la mitad de los meses que compusieron el año pasado, el indicador intermensual fue negativo para la industria manufacturera.

De acuerdo al informe del organismo estadístico, en diciembre de 2022, el IPI manufacturero registró una variación negativa de 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 0,6% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 0,5% en “Sustancias y productos químicos”; 0,4% en “Alimentos y bebidas”; 0,3% en “Productos de caucho y plástico”.

También midió un 0,3% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,3% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,2% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,1% en “Productos textiles”; 0,1% en “Productos minerales no metálicos”; 0,1% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; y 0,1% en “Otro equipo de transporte”. Por otra parte, se observan incidencias positivas de 0,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 0,1% en “Industrias metálicas básicas”; 0,1 % en “Maquinaria y equipo”; y 0,1% en “Productos de metal”. Los “Productos de tabaco” presentan una incidencia positiva cercana a cero.

La presión arterial debe ser controlada durante todo el embarazo