El maíz tendrá su peor cosecha de los últimos 5 años

La BCR reportó que la proyección de producción del cereal cayó de 50 a 42,5 millones de toneladas respecto a las expectativas iniciales. Mientras que la de soja bajó de 37 a 34,5 millones en el último mes.
miércoles 08 de febrero de 2023
Ma%C3%ADz
Ma%C3%ADz

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó en un 15% la estimación para la producción nacional de maíz, y en un 7% la de soja.

En el caso del cereal, señalaron que de las 50 millones de toneladas que se esperaban inicialmente, ahora habrá 42,5 millones de toneladas. En tanto, la proyección para la oleaginosa cayó de 37 a 34,5 millones de toneladas de enero a febrero.

Estas estimaciones de la BCR generan una alarma sobre el menor ingreso de dólares que habrá en los próximos meses, en un escenario donde preocupan las escasas reservas del Banco Central.

El maíz tendrá su peor cosecha de los últimos 5 años

cosecha-maiz

En el caso del maíz, remarcaron que “será la peor cosecha argentina de los últimos 5 años”.

De hecho, este volumen estimado, de 42,5 millones de toneladas, significa una merma de casi el 17% interanual, a pesar de que la campaña pasada también se vio afectada por la falta de agua. Asimismo, el área que no será cosechada como grano subió un 30% por la sequía, y se estima en 1,3 millones de hectáreas.

En términos de rinde, con 64,1 quintales por hectárea es la cuarta peor marca en 15 años. Esto se da “a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional”.

Divisas y sequía: en febrero se espera un mayor retroceso en la liquidación

“¿Qué hubiese pasado si una sequía semejante se daba al principio de esta serie? Seguramente, estaríamos hablando del rinde más bajo para dicho período en Argentina”, agregó el informe.

No obstante, señalaron que el extremo oeste, parte del centro y SE de Buenos Aires junto a La Pampa, sur y NO de Córdoba y recientemente San Luis son las regiones más favorecidas.

“Recibieron lluvias excepcionalmente abundantes que superaron las medias de enero. Incluso, algunas zonas ya venían siendo privilegiadas por el patrón húmedo de diciembre”, dijo el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga.

En estos sectores, los maíces tempranos se estiman con rindes por encima de los 50 a 60 quintales por hectárea y en los tardíos con más de 70 a 90 quintales.

“Estas zonas son las únicas que han quedado al margen del fracaso productivo que se observa en el resto de Argentina. En el resto de la región pampeana, los maíces tempranos muestran daños de rendimiento que van del 40% al 80%, y perdidas masivas de lotes que se destinaron para forraje. Y en los maíces tardíos, los rindes estimados muestran daños que van del 30% al 50%”, señalaron.

Anticipan nuevas subas en el precio de la carne entre marzo y abril

En cambio, sobre las provincias más afectadas, señalaron que “el desastre productivo empieza por Entre Ríos, sigue por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central cordobesa”.

También se extiende hacia el sur: Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 30 quintales por hectárea y de 55 quintales en Santa Fe.

En tanto, Buenos Aires les sigue con 67 quintales. Mientras que Córdoba, gracias a su cultivo insignia, el maíz tardío, alcanza la punta de este ranking de rindes con solo 75 quintales.

“En términos de producción y comparando con el año anterior, que también fue alcanzado por la falta de agua, Santa Fe dejará de producir 3,1 millones de toneladas, Córdoba 2,2 millones y Buenos Aires 1,6 millones.

La soja en declive

la-soja-perdio-un-19-us-30939-perspectivas-buenas-cosechas

Con un nuevo descuento de 2,5 millones de toneladas, la producción de soja argentina será incluso inferior a la del 2017/18

“La segunda estimación de la oleaginosa sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas”, alertó la entidad.

El recorte de febrero es de un 7% respecto al guarismo de enero, pasando de 37 a 34,5 millones de toneladas. De esta manera, será “la segunda peor cosecha nacional de los últimos 15 años, siendo ya inferior a la del 2017/18 (35 millones de toneladas)”.

“Lamentablemente, tal como se advertía en enero, se realizó un fuerte ajuste de pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda. Las 504.000 hectáreas de aquel entonces se actualizan a 1 millón. Buenos Aires encabeza la lista de área malograda con 301.000 hectáreas. Le siguen Córdoba con 222.000 y Santa Fe con 160.000″, describió el reporte.

Cañeros perderían mitad de su producción por la sequía

Con este nuevo guarismo, se ha calculado el nuevo volumen estimado de soja en 34,5 millones de toneladas, por lo que habrá un 18% menos de cosecha que hace un año atrás. “El rinde nacional ha descendido pasando de 24 quintales por hectárea en enero a 23 en febrero”.

Hace un mes, la BCR indicaba que ninguna provincia pasaba de los 27 quintales por hectárea, pero el nuevo recorte de enero baja todavía más la vara de los rindes provinciales. “En el podio, otra vez está Córdoba alcanzando 25 quintales. Buenos Aires y Santa Fe le siguen con 24,1 y 21,3, respectivamente. En términos de producción y comparando con el año pasado, Santa Fe dejaría de producir 6,1 millones de toneladas; Córdoba unas 5,3 millones y Buenos Aires unas 4,1 millones”. 

Un alivio momentáneo, pero insuficiente

“Tras un alivio momentáneo (en referencia a las últimas lluvias), Argentina sigue sufriendo un escenario muy delicado. Desde hace una semana los cultivos volvieron a mostrar síntomas de estrés”, alertaron desde la entidad santafesina.

Al respecto, recordaron que, en el 2021, un “caudal inesperado” de lluvias de fines de enero y principios de febrero le daba un vuelco a la campaña de maíz. “En los mapas, Santa Fe, Córdoba, norte de Buenos Aires y Entre Ríos se teñían de azul (excedentes); los maíces tempranos atravesaban etapas críticas lejos de limitantes hídricas”.

Sobre eso, acotaron: “Llama la atención de que casi en las mismas fechas de aquel entonces se hayan dado en el 2023 dos eventos vitales para la región pampeana. Pero hay muchas diferencias con el 2021: las lluvias esta vez fueron mucho más dispersas y de menor cobertura y sobre suelos casi sin reservas de agua tras 23 meses de lluvias por debajo de lo normal”.

Sequía en Santa Fe: miles de peces muertos en una laguna

“Una sucesión de eventos generosos, aunque de dispar volumen y cobertura se alternaron desde el 19 de enero. Incluso continuaron en el inicio del nuevo mes”, explicó el Doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello. 
 
Aiello explicó que, esta vez, los cambios fueron en “una escala menor y la mejora duró mucho menos que en el 2021″.

“Por eso, lamentablemente, desde mediados de la semana pasada vuelven a verse cultivos estresados. Y sin lluvias importantes a la vista hasta dentro de 10 a 15 días y transitando una nueva ola de calor, el sector ha vuelto al desánimo”, concluyó.