La historia de las policías que acompañaron a los padres de Báez Sosa

La comisaria de Dolores, Mariela Fernández, y la subcomisaria, Noelia Acevedo, hablaron y contaron cómo fueron los días junto a los papás del joven asesinado.
miércoles 08 de febrero de 2023
Las policías coincidieron que el día más emotivo que les tocó vivir fue cuando se cumplió el tercer aniversario de la mu
Las policías coincidieron que el día más emotivo que les tocó vivir fue cuando se cumplió el tercer aniversario de la mu

Cada mañana durante el desarrollo del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, la comisaria de Dolores, Mariela Fernández, y la subcomisaria, Noelia Acevedo, acompañaron a los papás de Fernando Báez Sosa hasta los Tribunales de Dolores. Y lo que era una tarea profesional, como lo es la custodia y seguridad de los familiares durante las audiencias, se convirtió en una relación de amistad y contención emocional para Graciela Sosa y Silvino Báez.


Contó cómo fue el inicio del acercamiento con la padres de Fernando Báez Sosa. “Fue algo totalmente impensado. Empezó como algo netamente profesional y laboral”, contó Mariela. Sin embargo, con el paso de los días, la relación cambió. “Verla a Graciela todos los días nos llevó a tenerle empatía y cariño”, relató la comisaria.

Mariela explicó que en muchas situaciones no es fácil separar lo profesional de los sentimientos. Y este fue uno de esos casos. “Llegás a querer a las personas, no es fácil desvincular nuestra profesión con el corazón y se dio así. No fue pensado. Fue un día día, el saludo, la cordialidad, el respeto, y se dio”, señaló.

Las policías destacaron que el día más conmovedor que les tocó vivir junto a Graciela fue cuando se cumplió el tercer aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa.

“Sinceramente ver a esa mamá queriendo recuperar algo de vida de su hijo o que alguien le diera una respuesta fue muy fuerte. Nosotras somos mamás y me vi reflejada”, contó Mariela.

La comisaria recordó que la situación la “desbordó” y trató de acompañar a Graciela en ese momento. “No podés hacer otra cosa más que acompañar. No te podés poner en su lugar porque cada uno vive y lleva su dolor como puede”, señaló Mariela.

El análisis no verbal de los rugbiers durante la sentencia por el crimen de Báez Sosa

En tanto, Noelia relató que en ese momento también “dejó de lado su profesión” y acompañó a la mamá de Fernando Báez Sosa desde otro lugar: “Me olvidé que era policía y me puse en el lugar de mamá. Tengo tres hijos y voy hacer abuela”. La subcomisaria recordó que los días más difíciles que tuvo que atravesar fueron cuando se cumplió el aniversario por la muerte de Fernando y el día de la sentencia. Noelia contó que ayer, cuando los rugbirs que asesinaron al joven fueron codenados, Graciela le pidió que la acompañara al baño: “Ella quería llorar y pedía que la dejen llorar. Yo la abracé y lloramos las dos juntas”, relató.

Las policías también dieron detalles de algunas de la conversaciones que mantuvieron con la mamá de Fernando a la salida de las audiencias. “Nos contaban cosas de cómo criaba a su hijo y de las conversaciones que tenía con él. Había días que hablaba de Fernando y había días que trataba de sacarla del foco, porque era aberrante lo que se había escuchado en las audiencias. Entonces le preguntaba qué iba a comer o qué iba hacer más tarde”, relató Mariela.