Incendios en Corrientes: se quemaron 4 mil hectáreas en Iberá

234 focos de incendio y 641 focos de calor acechan varias localidades. La falta de agua y la continuidad de las altas temperaturas complican el panorama.
miércoles 08 de febrero de 2023
BQSJYTAE45H3THOF43EKCUWYAM
BQSJYTAE45H3THOF43EKCUWYAM

En 2022, los incendios arrasaron más del 12% de la superficie de la provincia de Corrientes. Ahora, una vez más, el fuego no cesa en el estero del Iberá y las llamas ya arrasaron más de 4000 hectáreas. Este martes, el gobierno reportó focos en 12 localidades y varios municipios se declararon en emergencia hídrica por falta de agua.


Especialistas consultados advirtieron que la zona más afectada es la del Portal Carambola: “Estamos en una sequía extrema, el fuego no se puede contener y avanza cada vez más con el paso de los días. La demanda de agua es enorme, el viento hace que las llamas se expandan y las altas temperaturas -que continuarán en los próximos días-”, explicó Luis Martínez activista ambiental en Corrientes.

“En algunas localidades hay problemas hídricos para extraer agua de las napas. Gran parte de los municipios se declararon en estado de emergencia hídrica y les están exigiendo a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua. Las lagunas también están secas”, agregó.

En rigor, únicamente en la zona de Carambola trabajan unos 30 brigadistas y guardaparques nacionales y provinciales, pero solo una intensa lluvia podría sofocar las llamas y llevar tranquilidad a los animales, que ya escapan en busca de agua y vegetación.

    

Alarma en Chile: temen que los incendios se extiendan



Especialistas consultados por TN advirtieron que la zona más afectada es la del Portal Carambola. (Foto: EFE)
Especialistas consultados advirtieron que la zona más afectada es la del Portal Carambola. (Foto: EFE)

Con todo, “la dimensión de los incendios no es la misma que la del año pasado. La sequía y las condiciones climáticas sí son las mismas, y eso impacta negativamente en la estrategia para combatir los incendios. Es muy complejo lograr que se apague un estero que no tiene agua y escasea el combustible”, aseguró la bióloga de Administración de Parques Nacionales, Mariana Raño

“Respecto a mejores equipos, sí los hay. El Parque Nacional cuenta con drones para detectar focos a tiempo y prevenir incendios más grandes, también se están llevando a cabo en este momento capacitaciones a brigadistas”, señaló la especialista.

En las últimas horas, en la Fundación Rewilding Argentina aseguraron que el incendio podría dirigirse hacia la zona de la isla San Alonso, el corazón del proyecto de reintroducción de especies emblemáticas de la región, como el yaguareté y la nutria gigante.

El refugio, donde residen varios ejemplares de yaguareté con sus crías, está a menos de 20 kilómetros del incendio, pero un eventual cambio en los vientos podría derivar el fuego hacia la zona del Portal San Nicolás, uno de los más afectados a principios de 2022.