Brigadistas combaten un feroz incendio en Mendoza

Ya sea a pie, con el apoyo de un helicóptero, helibalde y hasta camiones hidrantes, los bomberos continúan trabajando para intentar apagar las llamas.
martes 07 de febrero de 2023
F4HRUQ7VBFENNK7I6SQQB7QRUE
F4HRUQ7VBFENNK7I6SQQB7QRUE

Al menos unas 70 hectáreas de la localidad de Villavicencio, en Mendoza, se vieron afectadas por un incendio forestal que habría sido intencional. Como consecuencia, brigadistas combaten el fuego a pie y con el apoyo de un helicóptero, un helibalde y camiones hidrantes.

Según fuentes del Gobierno provincial, la situación en el departamento mendocino de Las Heras aún no está contenida. Por esa razón, se activó un operativo encabezado por bomberos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía de Mendoza.

“Nuestros Brigadistas del PPMF, ya se encuentran trabajando en el Incendio forestal que se desarrolla desde horas de la tarde en la zona de Villavicencio. Hasta el momento son unas 70 hectáreas las afectadas y se recibe apoyo del personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía de Mendoza”, informó, en su cuenta de Twitter, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente de Mendoza. Al mismo tiempo el funcionario indicó, para trasladar tranquilidad, que el siniestro “no se encuentra dentro de la Reserva Natural”.

Según destaca la información, el fuego habría comenzado en horas de la tarde, en el puesto Las Peñas, y se extendió hasta la noche. “Estamos trabajando en la zona del incendio, que hasta el momento viene afectando unas 70 hectáreas, con el cuerpo de Brigadistas del PPMF, que han accedido a la zona a pie, debido a las irregularidades del terreno que impiden poder acceder con el camión hidrante y otros vehículos terrestres”, afirmó el coordinador Provincial del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí.

“Hasta el momento el foco no se encuentra contenido y estamos trabajando con el apoyo del personal de Defensa Civil de la provincia y la comuna de Las Heras, Bomberos Voluntarios y la Policía de Mendoza que opera con el Helicóptero Halcón II y el Helibalde (Bamby Bucket) desde la Ruta 52. También contamos con el Camión Hidrante y una unidad 4×4 del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, concluyó Martí.

Incendios en Argentina

El fenómeno se suma así a la lista de incendios que sufre el país. Según destaca el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, actualmente hay otras 7 provincias que atraviesan una situación similar: Corrientes (Ituzaingó, Curuzú, Cuatiá, Colonia Pando, Alvear, Mercedes, General Paz, Concepción, Paso de los Libres, Santa Rosa, Mburucuyá, San Miguel) Chubut (El Hoyo, Futalaufquen, Futaleufú, Futaleufú y Cushamen), Tierra del Fuego (Tolhuin), Río Negro (Bariloche y Río Ternero), Santa Cruz (Guer Aike), Buenos Aires (Ensenada, Baradero, Villa Gesell y General Madariaga) y Santa Fe (San Gerónimo).

Uno de los incendios más complejos de controlar es el de Tierra del Fuego, fenómeno que se sostiene desde hace dos meses. A pesar de que continúa ‘circunscripto’, el llamativo fenómeno no logró ser extinguido y ya consumió más de 10.000 hectáreas de una reserva natural. Los brigadistas siguen combatiendo el fuego con un gran despliegue de máquinas y elementos.

En las últimas jornadas la situación parecía haber mejorado, pero el viento volvió a avivar focos en cuatro de los seis sectores en que fue dividida la zona. A raíz de la situación, las autoridades aclararon que la reactivación de los sectores es una situación prevista en este tipo de incendios en caso de que las condiciones sufran modificaciones y favorezcan la propagación.

Una situación similar se vive en Corrientes donde los focos de incendio mantienen a toda la población en estado de alerta. dado que continúan avanzando de manera rápida y sobre la región del humedal. De hecho, se habían detectado 20 focos ígneos.

Los incendios fueron detectados en las localidades de Lomas de Vallejos, General Paz, Paraje Galarcita y Goya. Además, se detalló que cinco focos ígneos ocurrieron en Concepción, dos en San Miguel, dos en Mercedes, dos en Paso de los Libres y cinco en Esquina.

Debido a la magnitud de los incendios y su rápida propagación, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes junto con autoridades ambientales decidieron cerrar el portal Carambola que da acceso al Parque Iberá. La medida inició el pasado 30 de enero y se mantendrá hasta nuevo aviso dado que el fuego está afectando diferentes sectores de la región del humedal.

Terremoto en Turquía: el más grave registrado en lo que va de siglo XXI