Inflación en alza: el gobierno se aleja de la meta del 3%

Según los informes preliminares del INDEC, el próximo IPC sería mayor al 5,1% del último mes de 2022 y complica las proyecciones de Sergio Massa.
martes 07 de febrero de 2023
que-es-la-tasa-de-inflacion-822x498
que-es-la-tasa-de-inflacion-822x498

Las previsiones del INDEC para el índice de inflación de enero muestran proyecciones calientes para el Gobierno Nacional, en un año electoral. Según el informe preliminar que realiza el organismo encabezado por Marco Lavagna, el Índice de precios al consumidor (IPC) del primer mes de 2023 será de entre 5,5% y 6%, mayor al 5,1% de diciembre de 2022, en función del primer corte de precios del mes pasado.

El informe reservado que Lavagna preparó para el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene un fuerte componente político porque indicaría un alejamiento de las metas previstas por el titular del Palacio de Hacienda de “llegar a abril con el número 3 adelante”.

Las complicaciones en las estimaciones del ministro de Economía sobre la inflación tienen una fuerte incidencia electoral, ya que alejan la posibilidad de una eventual candidatura presidencial de Massa.

Proyecciones inflacionarias

Los analistas privados proyectan una inflación de 5,6% para enero y un IPC anual de 97,6%, contra el 94,8% de 2022. Las previsiones surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA) entre los analistas privados.

Los analistas proyectan que enero cerró con una inflación de 5,6%, lo que significó la misma previsión en relación con el sondeo anterior.

  • En febrero calculan que la inflación se recorte a 5,5% (0,2 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).

  • Para marzo esperan que aumente a 6% (0,2 puntos porcentuales por debajo del último sondeo).

  • En abril los analistas prevén que el IPC vuelva a recortar a 5,8% (0,2 por debajo del REM previo).

  • Según los pronósticos, la inflación seguirá a la baja en mayo, cuando se ubique en 5,7% (0,1 puntos porcentuales por debajo del mes pasado).

  • El IPC volvería a bajar en junio, con una caída a 5,6% (lo que significa una baja de 0,3 puntos porcentuales con respecto al último relevamiento).

  • Mientras que para julio el índice de inflación sería del 5,7%.

Carne, frutas y verduras encienden las alarmas

En la última semana de enero empezó a observarse el aumento de la carne en las góndolas y empujó la inflación del período a un valor cercano a 5,9%. En ese escenario, durante el anuncio de la nueva etapa de Precios Justos, el ministro de Economía prometió políticas sectoriales para aumentar el stock y la cantidad de vientres, y lanzó una advertencia: “Vamos a desnudar a aquellos que le hacen trampa al Estado”.

Las alarmas del Palacio de Hacienda suenan además por la dinámica de los precios de frutas y verduras, que sufrieron fuertes subas en el primer mes del año, y Massa adelantó que harán “un abordaje alrededor del trabajo en el Mercado Central por ese tema”. Precios Justos no contempla, por ejemplo, los comercios de cercanía ni incluye productos frescos, con verduras y frutas que mostraron alzas de más de 8% hasta la tercera semana de enero, aunque hacia final de mes tuvieron una desaceleración.

Fuente: tn.com.ar

Paritarias: Gremios docentes y el gobierno inician las negociaciones