Nuevos aumentos en las tarifas de energía eléctrica

Se aplicarán de forma progresiva durante todo el año 2023. En abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de todo el país.
lunes 06 de febrero de 2023
Video

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció este lunes que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica, que para la mayoría de los hogares no superará los $400, al tiempo que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.

"Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $ 400 en dos cuotas, en abril y en junio" mientras que "para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $ 410 en dos aumentos escalonados", señaló la funcionaria en conferencia de prensa.

"Precios Justos" en energía

En un anuncio grabado y emitido por YouTube, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, detallaron la última suba de tarifas a nivel nacional y comentaron los próximos incrementos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: Ciudad y Gran Buenos Aires).

El primer aumento del 2023, se aplicó el primer día de febrero en todo el país con un total de un 14% promedio (impacto final en las boletas), para que el Estado logre un ahorro fiscal en subsidios a la energía.

En la zona de concesión de Edenor y Edesur, el impacto es un poco más alto: 17% promedio en las facturas de los hogares, tal como fue oficializado este lunes con las resoluciones 177 y 179/2023 del ENRE.

Revisión en Octubre

En el mes de octubre, el Gobierno prevé realizar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la que fijará tarifas y además, pedirá un sendero de inversiones y calidad del servicio a mediano plazo, unos 5 años.

En compañía de la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, Royón y Martello mencionaron que los sectores de bajos ingresos no tendrán aumentos del precio estacional de la energía "por lo menos hasta octubre", mientras que los de altos ingresos o los no inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) perdieron en febrero un 40% de los subsidios que tenían a principios de este año, pero continuarán con casi 30% del costo de la energía pagado por el Estado Nacional.

FUENTE: BAE Negocios

Fuerte desplome del dólar blue durante este lunes