Las palabras del padre de Fernando tras la sentencia

Silvino Báez dijo que se siente "bastante aliviado" por las condenas a perpetua a 5 acusados de matar a su hijo pero afirmó: "Se quedaron cortos con tres".
lunes 06 de febrero de 2023
NSU6W5MXVVFPJKARZHLICBKYSI
NSU6W5MXVVFPJKARZHLICBKYSI

Silvino Báez, padre de Fernando, el joven asesinado a la salida de un boliche de Villa Gesell en enero de 2020, afirmó que quedó "bastante aliviado" por las sentencias que dictó la Justicia contra los ocho rugbiers, pero consideró que los jueces "se quedaron cortos con la condena" de tres de los acusados.

"Está muy bien (el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores)", aseguró el hombre, minutos después de escuchar la resolución judicial.

En declaraciones a la prensa, el padre de Fernando Báez Sosa se quejó de la condena a 15 años de prisión que recibieron Ayrton Violaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, por ser considerados partícipes secundarios del crimen.

Gritos, llantos y abrazos: la reacción de las madres de los rugbiers

"Creo que con los otros tres acusados se quedaron cortos con la condena. Me sorprendió, esperaba 25 (años) o perpetua. Los doctores van a apelar y van a ir a Casación", manifestó.

Al ser consultado sobre cómo le había caído la resolución judicial del caso, Silvino Baéz expresó: "Estoy bastante aliviado".

Burlando, tras la sentencia: "Vamos a apelar"

fernando-burlando-1500276

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores brindó la sentencia a los ocho rugbiers acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa durante la madrugada del 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell.

La jueza María Claudia Castro, quien estuvo acompañada por los jueces Christian Rabaia y Emiliano Lázzari condenó a Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli a la pena de prisión perpetua por encontrarlos culpables del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía de Fernando Báez Sosa.

Separados y lejos de sus familias: qué puede pasar con los rugbiers en la cárcel

Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron una pena de 15 años de prisión. Tras el veredicto, llegará la etapa de apelaciones a Casación de la Provincia de Buenos Aires, para quienes lo crean conveniente.

Burlando, tras la sentencia: “Vamos a apelar porque el tribunal tuvo clemencia con tres de los rugbiers”

"Los tres acusados beneficiados ahora son nuestro objetivo", insistió el abogado de la querella. 

"Fueron quince jornadas de debate en las que lo único que vimos fue a una criatura pedir clemencia", dijo. Además preguntó si Máximo Thomsen se desmayó y remarcó que "así le pegaron a Fernando, en el piso". 

Y sumó: "A la Justicia le faltó ponerse los pantalones".

Thomsen se desmayó 

RSIXYY2KLJBMBCCEQJM6M76SPM

La lectura tuvo que ser interrumpida luego de los anuncios y la sala fue evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico. “Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”. Así, también fue puesta la transmisión por Youtube, ahora con 95 mil usuarios.

Termina un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que lo volvió el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014. La síntesis más lúcida al respecto, de por qué este caso atrapó la atención general, fue realizada por el juez David Mancinelli, el encargado de enviar a prisión a los rugbiers, bajo cuya firma estuvo la instrucción de la causa, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni e inicialmente el fiscal Walter Mércuri.