SITAS demanda medidas para proteger a los profesionales de la salud

El gremio solicitó al gobierno la formación de comités mixtos para abordar medidas preventivas ante los últimos decesos de personal de la salud.
lunes 06 de febrero de 2023
Video

Alertados por los casos de neumonía bilateral que afectaron a personal de la salud que ocasionaron la muerte de algunos de ellos en el sector privado y ante la aparición de la bacteria Legionella en en el Hospital Avellaneda, desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), demandaron al Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mayor precisión de la seguridad y la salud en el ámbito laboral con el fin de prevenir lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo.

"Nosotros tenemos una enorme preocupación porque concurrimos a nuestros lugares de trabajos para vivir mejor, para llevar un bienestar a nuestra familias y no vamos a nuestros lugares de trabajos para enfermarnos y mucho menos para morir", expresó la doctora Adriana Bueno, secretaria Adjunta de SITAS, ante la atenta mirada de Julián Nassif, secretario general de ese gremio.

Bueno reconoció que la profesión supone cierto riesgo "pero tiene que ser minimizado con todas las medidas preventivas, con todos los elementos de bioseguridad, y que donde nosotros estemos podamos decir que el aire acondicionado no sea el vehículo con esas partículas que nos enferman y que nos matan (en referencia a la bacteria de Legionella)".

"Acá han muerto pacientes y varios trabajadores de la salud, eso no puede ser minimizado. Por eso es que en nuestro documento pedimos y esperamos la respuesta de todas las medidas preventivas, los monitoreos y los testeos que se hacen dentro de nuestros lugares de trabajo para evitar esto", sentenció la doctora Bueno.

Sitas pide el informe de protocolos y recomendaciones correctivas tendientes a garantizar la bioseguridad en las unidades cerradas; información acerca de un programa de agua segura en los establecimientos sanitarios; y detalles sobre protocolos de mantenimiento de los sistemas de aires acondicionados. Además, un cronograma y temario de capacitaciones disponibles para el personal responsable del área y comunidad del Siprosa en general sobre las recomendaciones que tales temas ameritan.

documento de SITAS

El mensaje de Hugo Ibarra a los hinchas de Boca