Rige un nuevo aumento en el precio del pan

Durante el fin de semana y este lunes, las panaderías tucumanas aplicaron un incremento de un 15% en el kilogramo del pan francés y las especialidades.
lunes 06 de febrero de 2023
El pan francés en la mayoría de las panaderías llega a los 400 pesos.
El pan francés en la mayoría de las panaderías llega a los 400 pesos.

En una rápida recorrida realizada por el móvil de Los Primeros TV, a cargo de Fabián Páez, pudo comprobar que durante el fin de semana y este lunes, las panaderías del microcentro de San Miguel de Tucumán, aplicaron un incremento en sus productos de un 15%. De este modo, el kilogramo del pan francés se comercializa a 400 pesos, las tortillas a 60 pesos y las facturas comunes a 100 pesos.

La medida fue “sugerida” por la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) a los panaderos nucleados en sus 18 filiales de todo el país. Los motivos de la medida, también conforman otro clásico: los aumentos en los insumos como la harina, el azúcar y los huevos, entre otros.

La sugerencia fue adoptada por el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, al considerar que la decisión tiene que ver con las fuertes subas que vienen teniendo las panaderías en las facturas de electricidad y de gas, y también en las materias primas. Así por ejemplo, la harina subió 8% hace 15 días y volverá a subir durante esta semana.

Se refiere al incremento establecido por la Secretaría de Comercio en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

Fue a través de la Resolución 9/2023, que la cartera que lidera Matias Tombolini dispuso que la bolsa de 25 kilos de harina común 000 pase de $ 1.531 a $1.657 y la de harina 0000 $ 1.837 a $1.987. A estos precios se les agregan los costos logísticos, según las regiones. En tanto, el precio de referencia tonelada de trigo quedó en $34.257,68.

El problema se extiende también al azúcar. En enero del año pasado, los panaderos pagaban $49 el kilo. Hoy cuesta $240. Subió casi el triple.

Se estima que existen unas 30 mil panaderías en todo el país, de las cuales, prácticamente la mitad están en condición de informalidad.

La esposa de Dani Alves visitó al futbolista en la carcel y desmintió el divorcio