Amenazaron a las culpables del crimen Lucio Dupuy

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez continúan alojadas en la Unidad Penitenciaria de San Luis, donde otras reclusas les aseguraron que las van a matar.
lunes 06 de febrero de 2023
asesinas-lucio2jpg
asesinas-lucio2jpg

El pasado jueves 2 de febrero, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora del Tribunal de Santa Rosa, La Pampa, declararon a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez culpables por “homicidio triple y doblemente agravado”, respectivamente, en relación al crimen perpetrado a Lucio Dupuy, el niño de cinco años que era hijo de la primera asesina mencionada y que fue asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021, tras sufrir numerosos episodios de violencia y abuso sexual.
En esa oportunidad, quedó pendiente de conocer las penas que se imputarán a las condenadas y se anunció que será revelado el lunes 13 de febrero, aunque todo pareciera indicar que será prisión perpetua para ambas, considerando los agravantes de los delitos provocados al menor.
 
La defensa de las homicidas solicitó al tribunal que las acusadas tuvieran la posibilidad de no presenciar el dictamen por parte de los magistrados, recibiendo una respuesta favorable en este sentido. De hecho, Silvina Blanco, abogada de la mamá de Lucio y de su pareja, señaló que las imputadas "vivieron la jornada del veredicto como un día más, trabajando en la unidad en el sector de panadería y en el taller de cotillón".

En este marco de situación, la letrada indicó, también, que varias convictas se encuentran furiosas por el supuesto "privilegio" que Espósito Valenti y Páez tienen al estar juntas, pero en relación a esto, la abogada explicó que "es una decisión que pertenece en forma exclusiva al Servicio Penitenciario de San Luis”.

A pesar de ello, ambas homicidas fueron amenazadas de muerte por las otras presas, en referencia a los "beneficios" que las reclusas aseguran que la pareja tiene y, por supuesto, en alusión al aberrante crimen que cometieron, no sólo asesinando a Lucio sino, además, abusando sexualmente del pequeño en reiteradas oportunidades.

Por esta razón, el penal de San Luis decidió reforzar la seguridad, a fin de resguardar la integridad física de Espósito Valenti y Páez.

Crimen de Lucio Dupuy: las pruebas por las que declararon culpables a la madre y su pareja

La autopsia, los chats y los informes médicos forman parte de las pruebas por las que declararon culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron declaradas culpables de asesinar a Lucio Dupuy. El veredicto fue dado ayer por el Tribunal de Santa Rosa, y resta conocer cuál será la sentencia aunque, se prevé, que les darán prisión perpetua

La autopsia de Lucio Dupuy
 
El perito forense Juan Carlos Touluse presentó el informe de la audiencia donde especifica que las acusadas "agredieron físicamente, en forma conjunta" a Lucio, entre las 17.30 y las 19.40, ocasionándole la muerte.

Una de las asesinas de Lucio pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante


Lucio, de 5 años, presentaba "lesiones en varias partes del cuerpo", entre ellas, "golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo".

Touluse confirmó a través de la autopsia que Lucio fue víctima de "abusos sexuales de reciente y vieja data".

"Presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera, el glúteo y la pierna, con una data de 7 u 8 días" y tenía la cadera quebrada.

La historia clínica de Lucio Dupuy

  • El 15 de diciembre del 2020 fue asistido por "traumatismos de miembro superior" en el Hospital Evita.
  • El 18 de diciembre le diagnosticaron "fractura a nivel de la muñeca y de la mano" en el Hospital Molas.
  • El 22 de enero de 2021 le constataron "traumatismo de miembro superior" en la sala médica del barrio Río Atuel.
  • El 1 de febrero fue llevado al Hospital Evita con un "traumatismo en el cuerpo".
  • El 23 de marzo, en el mismo hospital, le diagnosticaron "mallet finger", una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea.