Un terremoto de 7,8 de magnitud sacudió Turquía y Siria

Se desconoce si hay víctimas fatales o heridos, pero en las redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que dan cuenta de los destrozos.
lunes 06 de febrero de 2023
G5E3JFPSHRFKRCQ6G7BIUWGITI
G5E3JFPSHRFKRCQ6G7BIUWGITI

Un fuerte sismo de 7,8 de magnitud sacudió el sur de Turquía. Según reportó la agencia EFE, el terremoto registró una profundidad de 17,9 kilómetros. Hasta el momento, se desconoce si hay víctimas fatales o heridos, pero en las redes sociales, varios usuarios compartieron imágenes y videos que dan cuenta de los destrozos.

Según reportó CNN, el sismo impactó en la noche de este domingo -madrugada del lunes en Turquía- y fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 17,9 kilómetros de profundidad y según consignó AFP, el sismo estremeció el sur de Turquía y tuvo su epicentro cerca de Gaziantep. Esa región sureña es un centro industrial del país, por lo que se estima que tendrá un fuerte impacto también a nivel económico.

El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según reportaron corresponsales de esa misma agencia. Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. Además, también comunicaron que en Beirut y Damasco, estructuras edilicias temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo.

Poco después del primer impacto, otro sismo de magnitud 6,7 recayó sobre el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este terremoto tuvo una profundidad de 9,9 km y ocurrió alrededor de 11 minutos después del terremoto de magnitud 7,8.

A 20 años del desastre del transbordador Columbia

Si bien todavía no se pronunciaron mensajes de las autoridades turcas y tampoco se notificaron muertos o heridos, los usuarios de las redes sociales mostraron videos e imágenes que dan cuenta de la destrucción que el sismo provocó en viviendas y edificios de varias ciudades al sureste del país.

Según AP, varios edificios se derrumbaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, informó la televisión HaberTurk.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que esta no es la primera vez que se registra un fenómeno de estas características. Anteriormente, en agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.

Derrumbes en Siria


El sismo, que llegó a sentirse en El Cairo, tuvo epicentro a unos 90 kilómetros (60 millas) de la frontera con Siria. Junto con varias otras ciudades, la zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país. Turquía, que comparte frontera con Siria, alberga a la mayor cantidad de refugiados sirios del mundo.

Del lado sirio de la frontera, el sismo remeció regiones bajo control opositor que están llenas de varios millones de desplazados sirios con un decrépito sistema de salud después de varios años de guerra. En la localidad de Atmed mucha gente quedó enterrada entre los escombros”, dijo un doctor del lugar, Muheeb Qaddour, en entrevista telefónica con The Associated Press.

“Se teme que haya cientos de muertos”, dijo Qaddor, refiriéndose a la región noroccidental del país. “Estamos bajo presión extrema”.

La prensa estatal de Siria reportó la caída de algunos edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del territorio.

En el noroeste de Siria, bajo control rebelde y que colinda con Turquía, varios edificios se derrumbaron, informó la opositora Defensa Civil Siria.

En Beirut y Damasco, los edificios se remecieron y muchas personas salieron aterradas a las calles.