Acusan al Gobierno de frenar un aumento para los tamberos

Desde las 4 entidades agropecuarias afirmaron que desde el Ejecutivo nacional amenazaron a la industria láctea con cerrar las exportaciones.
sábado 04 de febrero de 2023
20190422132948_tambooo
20190422132948_tambooo

Las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, SRA, FAA y Coninagro) acusaron al Gobierno de presionar a la industria láctea para que congele el precio de la leche, lo que a su vez afecta al valor que los tamberos reciben por su producción.

“Mientras anunciaron recientemente el Programa Impulso Tambero y gran parte del país está inmersa en una sequía sin precedentes, los productores tamberos encuentran en simultáneo una clara provocación, con una baja del precio percibido por el productor, bajo una amenaza de cierre en las exportaciones. Es decir, una intervención sin lógica”, cuestionaron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

El comunicado de los ruralistas se difundió a partir de versiones que indicaban que desde el ministerio de Economía habrían ordenado a las industrias lácteas no otorgar el aumento de este mes previsto para los tamberos, algo que ni desde el Gobierno ni de las industrias confirmaron públicamente.

OS7BCFO6MVAW3AZHD2W6ZVYQ5A
Los dirigentes de las 4 entidades de la mesa de enlace

Pero, según la mesa de enlace, en los últimos días muchos tamberos recibieron por parte de la industria la anulación del informe de precio de la leche correspondiente a enero, sin explicaciones de los motivos.

“Se trata de una provocación en medio de una situación complicada, ya que este recorte inédito recae sobre un precio de la leche, al productor, de quebranto”, aseguraron desde las gremiales rurales, días después de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien anunció medidas para mitigar los daños de la sequía.

Según explicaron, el precio promedio del litro de leche al productor fue de $66,24 por litro. “Este precio representa un valor bajísimo en dólares, que fija unilateralmente la industria. Los tambos están pasando un momento con insumos elevados en dólares, donde el precio ya está muy por debajo y lejos de los costos, hay menos leche, y sin reservas de alimento (o muy caras) para los próximos meses”, explicaron.

El súper alimento al alcance de todos que recomiendan los especialistas

“A los productores lecheros los agobian con distorsiones que siempre ajustan por el tambo. Si había dudas en cómo se forman los precios al productor en la leche, hoy se aclararon”, señalaron.

Al tiempo que denunciaron una cartelización. “El productor necesita un sistema de pago que no esté al vaivén de los caprichos de la industria y del gobierno de turno. No tener un sistema de pago escrito tampoco ayuda”, reclamaron.

“Si ha sido una política del Gobierno y/o la industria, necesitamos que dejen de hacerlo, y en forma urgente”, pidieron. A su vez, advirtieron que “esta distorsión burda repercute sobre todas las decisiones en el tambo”.

El aumento de la carne

Un informe de la consultora Labour Capital and Growth (LCG) revela que el aumento de la carne comenzó a observarse en las góndolas en los últimos siete días de enero y empujó la inflación del mes (aunque el dato oficial se conocerá el martes 14 de febrero) a un valor cercano a 5,9%, mientras que, hasta la cuarta semana del mes pasado, estimaba ese índice en el 5,4%. Es por la fuerte incidencia que ese alimento tiene en la canasta. Sin embargo, esta tendencia alcista persiste en el inicio de febrero y, diferentes referentes del sector explican a qué se debe y cómo podría verse reflejada en el índice de precios (IPCE) de febrero.

El principal elemento y más obvio es que el precio de la carne en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MEG) registró un aumento fuerte en los últimos catorce días y, si bien, los especialistas estiman que el traslado a precios de ese incremento será paulatino, se sentirá mes a mes en la categoría específica, pero también en otras, como la de comidas listas, por ejemplo.