Incendios en el sur de Chile: al menos 13 personas fallecieron

La situación se agrava por la falta de recursos y muchas familias se resisten a evacuar sus hogares. El gobierno decretó el estado de catástrofe.
sábado 04 de febrero de 2023
UQ3PWCJ36VDDZLYQMIW55UAYJQ
UQ3PWCJ36VDDZLYQMIW55UAYJQ

Los graves incendios forestales que se registran en varias regiones del sur de Chile provocaron la muerte de al menos 13 personas hasta este viernes. Hay más de 100 viviendas afectadas y 29.000 hectáreas de bosque fueron destruidas desde que inició el fuego el miércoles.


El periodista especializado, José Bianco, explicó que se trata de un fenómeno poco frecuente: “El aire va desde la Argentina hacia Chile y desciende muy seco y caliente. Por lo general es al revés”. Asimismo, Bianco se refirió a las víctimas fatales: “Con la cantidad de focos que se ven desde el espacio, este número es provisorio”.

Por su parte, el reportero Cristóbal Vaccaro contó desde el lugar de los hechos que la situación es catastrófica y que hay pocos recursos para frenar las llamas. “Ya recibimos la alerta oficial de evacuación pero hay siete vecinos que dijeron ´de acá no nos saca nadie, tenemos todo, tenemos a los animales´”, indicó Vaccaro.

     El presidente Gabriel Boric emitió una alerta oficial de evacuación ante el avance de las llamas. (Foto: REUTERS/Ju
El presidente Gabriel Boric emitió una alerta oficial de evacuación ante el avance de las llamas. (Foto: REUTERS/Juan González)



Las llamas amenazan viviendas en Chillán

Chile declaró el estado de alerta por una ola de incendios forestales



Chillán Viejo y Chillán, en la región de Ñuble, a 400 kilómetros al sur de Santiago, reportan los incendios más voraces. Según explicaron las autoridades, las llamas consumieron una superficie de 181 hectáreas de matorrales y pastizales amenazando a las viviendas del sector.

Los incendios son causados por las elevadas temperaturas que llegaron hasta 41 grados en la zona de Chillán y los meteorólogos aseguran que la ola de calor se extenderá hasta el domingo.

Los últimos grandes incendios que afectaron Chile se registraron en el verano de 2017 cuando las llamas arrasaron con pueblos enteros, causando 11 muertos y más de 580 mil hectáreas afectadas.