Un productor diseñó la Copa del Mundo en un campo

La idea emocionó a todos. Decidió utilizar la tecnología del agro para festejar la obtención de la tercera estrella de la Selección argentina. Mirá las imágenes
viernes 03 de febrero de 2023
World%20Cup%20trophy%20cropped%20022822
World%20Cup%20trophy%20cropped%20022822

No caben dudas que el 18 de diciembre de 2022 fue un antes y un después para muchos argentinos: ese día, la Selección Argentina alzó la Copa del Mundo y se coronó campeona por tercera vez en la historia. A raíz de ello, muchas personas salieron a cumplir sus promesas y hasta realizaron alguna que otra acción que emocionó a todos como en el caso de un productor santiagueño que diseñó el premio obtenido en un campo de esa provincia.

La historia fue publicada por el diario La Nación, quien obtuvo la palabra del protagonista que no dudó en contar cómo surgió la idea y de qué manera la llevó a cabo.

Cómo se ideó el proyecto

René Ponce Micino (35), un productor agropecuario de la localidad de Bandera, en el departamento de Belgrano, provincia de Santiago del Estero, fue uno de los “innovadores”, que decidió sembrar en un lote de maíz, con una tecnología de siembra variable, la Copa del Mundo, pero también lo hizo con rostro del capitán de la selección argentina. El tamaño de la Copa, que en este caso tiene la Estancia La Martona, es de 20 hectáreas.

937x553_621789_20230203165928

“La idea de dibujar la Copa en un lote de maíz fue por homenaje a los campeones del mundo, que luego de tanto esfuerzo y sacrificio cumplieron el objetivo, y por el otro lado, es mostrar a la sociedad todo lo que se puede hacer con la tecnología que hay hoy en día en la agricultura argentina”, dijo Ponce Micino.

El productor explicó que dentro de esta tecnología se utiliza la siembra variable con satélites y drones con software para hacer las prescripciones según las características del suelo. “Estas herramientas nos permiten optimizar los diferentes recursos, como semillas y fertilizantes, para hacer un uso más eficiente de los ellos”, explicó.

Además, sostuvo que para darle forma a la Copa se manejaron dos densidades de siembra diferentes. “Esto permite que se vaya formando la figura de la Copa, el tamaño es aproximadamente de 18 hectáreas, dentro de un lote de 60 hectáreas”, detalló. Para hacer el diseño, indicó, tuvo un gasto promedio que se utiliza para sembrar una hectárea de maíz. “Teniendo en cuenta todos los insumos que se necesitan, hoy en día están alrededor de los US$800 por hectárea aproximadamente”, completó.

Messi repasó el título en Qatar y puso en duda su participación en el próximo Mundial

El lote con el diseño fue sembrado el 6 de enero pasado, por lo que todavía le falta aproximadamente una semana o diez días para que tenga un mayor crecimiento y pueda haber un mayor contraste en la densidad, donde la figura se convierta en la protagonista desde el cielo.

El productor explicó que en otro lote de maíz también tiene la cara de Messi, que en total el diseño abarca 12 hectáreas. “Recién pasamos por arriba, y vimos que ya se empieza a ver algo”, dijo.

A 170 kilómetros de Bandera, más precisamente en Colonia Alpina, Danel Leiva fue uno de los primeros que diseñó la Copa del Mundo, por lo que ya van más de una veintena de agricultores que se sumaron a la fiebre mundialista, donde también prima el rostro de Messi. En este caso se utilizaron, por ejemplo, dos lotes, uno de maíz y otro de soja, para hacer no solo la cara del rosarino, sino también la del tan deseado trofeo en un total de 35 hectáreas.“ La copa es más grande y cubre 20 hectáreas, mientras que el rostro de Messi tiene 10 hectáreas y va a ser en el mismo establecimiento en lotes continuos”, adelantó.