Chaco: una serpiente mordió a la Ministra de Salud

"Recibió asistencia médica, se le administró suero antiofídico y luego fue trasladada al hospital donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales".
viernes 03 de febrero de 2023

La ministra de Salud Pública de Chaco, Carolina Centeno, sufrió la mordedura de una serpiente cuando regresaba desde la localidad de Fuerte Esperanza hacia Resistencia tras participar el jueves del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, por lo que recibió suero antiofídico y se encuentra monitoreada por profesionales en un centro de alta complejidad por sus antecedentes cardíacos, informaron este viernes fuentes de la gobernación.

El hecho se produjo el jueves por la noche, cuando la funcionaria descendió del vehículo en el que se trasladaba junto a otras personas para subirse a otro auto, y allí fue mordida por una serpiente yarará, también conocida como víbora de cruz; es venenosa y se puede encontrar en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Fue derivada a Corrientes

"Ante esto, automáticamente se activaron en el lugar los protocolos sanitarios correspondientes y la ministra recibió asistencia médica inmediata, se le administró suero antiofídico y luego fue trasladada al hospital Julio C. Perrando de Resistencia donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público", precisaron desde la gobernación.

"Siguiendo los lineamientos aconsejados por los profesionales que la asisten y debido a una patología cardíaca de base de la funcionaria, fue derivada al Instituto Cardiológico de Corrientes, donde se encuentra junto a su médico de cabecera realizándose una serie de estudios y chequeos específicos recomendados a consecuencia de la mordedura sufrida", agregaron.

Son 15 las provincias que adelantan las elecciones

La derivación fue posible debido al convenio que el Gobierno de la Provincia del Chaco tiene con el mencionado Instituto Cardiológico para la realización de estudios de alta complejidad, mientras que se informó que en las próximas horas se dará a conocer un parte médico con la evolución del estado de salud de la ministra.

Centeno había participado el jueves del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la localidad de Fuerte Esperanza, donde se realizó la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la entrega de 20 viviendas y recorrió las obras del acueducto El Impenetrable.

Serpiente Yarará

foto-72

La yarará o víbora de la cruz (Bothrops alternatus) es una especie de serpiente venenosa de la subfamilia Crotalinae, endémica de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina. Dentro de su rango, es una importante causa de mordeduras de serpiente. No hay subespecies reconocidas.

Ha sido reportado que esta especie puede exceder 2 m de longitud, aunque otros registros verifican un máximo de 170 cm (Aunque al este de Uruguay se registraron varios de estos animales de más de 2 metros de largo). El largo promedio es de 80-120 cm, con hembras significativamente más largas y más pesadas.

A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.

Historia taxonómica
Durante el siglo XX fue incluida en el género Bothrops, formando parte del grupo de especies ‘alternatus’, pero en 2009 fue trasladada a Rhinocerophis. Finalmente, en el año 2012, luego de una revisión de la morfología, filogenia y taxonomía de las serpientes bothropoides sudamericanas, las especies de ese género fueron nuevamente reincorporadas a Bothrops.