El desempleo en EEUU cayó al nivel más bajo en 53 años

Así lo confirmó este viernes el Departamento de Trabajo de ese país del norte americano en su informe mensual. Las cifras superaron con creces las expectativas.
viernes 03 de febrero de 2023
63dd228f2d4b9
63dd228f2d4b9

El crecimiento del empleo en EE.UU. superó con creces las expectativas en el primer mes del año, con 517.000 nuevos puestos de trabajo, mientras el mercado laboral seguía avanzando a buen ritmo gracias al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal para combatir la inflación.

La información fue dada a conocer este viernes por el Departamento de Trabajo en su informe mensual de empleo de enero.

La tasa de desempleo bajó del 3,5% al 3,4%, la más baja desde 1969

Los economistas encuestados por Bloomberg habían previsto un aumento de 185.000 puestos de trabajo.

QN3WHMDHG3G7Q6X2RWFQ6FPEYA

El informe gubernamental de este viernes se suma a la imagen de un mercado laboral resistente, con bajo desempleo, relativamente pocos despidos y muchas ofertas de empleo, incluso cuando la mayoría de los economistas prevén una recesión inminente. Aunque es bueno para los trabajadores, la constante demanda de mano de obra por parte de los empresarios también ha contribuido a acelerar el crecimiento de los salarios y a elevar la inflación.

Australia legaliza éxtasis y hongos alucinógenos

El crecimiento del empleo en enero, que superó con creces el aumento de 269.000 puestos de trabajo registrado en diciembre, podría suscitar dudas sobre si las presiones inflacionistas seguirán disminuyendo en los próximos meses. La Reserva Federal ha subido su tipo de interés oficial ocho veces desde marzo para tratar de contener la inflación, que el año pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas, pero se ha ralentizado desde entonces.

Las empresas siguen buscando más trabajadores y se aferran con fuerza a los que tienen. Dejando a un lado algunos despidos sonados en grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Amazon y otras, la mayoría de los trabajadores disfrutan de un inusual nivel de seguridad laboral, incluso en un momento en que muchos economistas prevén que se acerca una recesión.

Durante todo 2022, la economía había creado una media de 375.000 puestos de trabajo al mes. Un ritmo lo suficientemente vigoroso como para haber contribuido a la dolorosa inflación que han sufrido los estadounidenses, la peor de los últimos 40 años. Un mercado laboral tenso tiende a presionar al alza los salarios, que, a su vez, alimentan la inflación.

El papa Francisco llegó a Sudán del Sur para promover la paz

La Reserva Federal, con la esperanza de enfriar el mercado laboral y la economía -y, en consecuencia, la inflación-, ha subido constantemente los tipos de interés, la última vez el miércoles. La inflación interanual de los precios al consumo ha disminuido constantemente desde que alcanzó un máximo del 9,1% en junio. Pero, con un 6,5% en diciembre, la inflación sigue muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal, razón por la cual los responsables políticos del banco central han reiterado su intención de seguir subiendo los tipos de interés al menos durante unos meses más.

El objetivo de la Reserva Federal es lograr un “aterrizaje suave”, es decir, un retroceso de la economía que sea suficiente para controlar la elevada inflación sin desencadenar una recesión. Los responsables políticos esperan que los empresarios puedan frenar los aumentos salariales y las presiones inflacionistas reduciendo las ofertas de empleo, pero no necesariamente despidiendo a muchos empleados.