Seguro de Desempleo de Anses: cómo lo cobro en febrero

Para quienes hayan sido despedidos sin justa causa se encuentra esta prestación transitoria de la ANSES, donde para acceder deberás presentar la documentación necesaria. Chequeá los requisitos
sábado 04 de febrero de 2023
desempleo-2022-indemnizacionjpeg
desempleo-2022-indemnizacionjpeg

Comenzó el segundo mes del año y de esta forma la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentra cumpliendo con el calendario de pagos de febrero. Uno de los beneficios que se entrega es el Seguro de Desempleo, más conocido como Prestación por Desempleo, para trabajadores que fueron despedidos sin justa causa.

El beneficio se puede cobrar hasta por 8 meses, con una excepción, y para poder acceder se debe presentar la documentación, ya que puede ser por un despido sin justa causa, por quiebra o concurso preventivo del empleador, no renovación de contrato, entre otros.

Ayuda Escolar 2023: cuál es el monto y cuándo se cobra

Además, este grupo podrá acceder a otros beneficios en el 2023, cómo la posibilidad de solicitar mediante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) internet de forma gratuita mediante el programa Conectividad a quienes reciban la prestación por desempleo y cumplan con los requisitos establecidos.

Quiénes pueden recibir el Seguro de Desempleo de ANSES

dinero-anses-billetes-08-minjpg

El beneficio está destinado a:

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

Seguro de Desempleo: qué documentación necesito

Para poder tramitar la prestación deberás presentar:

  • DNI (original y copia)
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Preguntas y respuestas sobre la nueva etapa de Precios Justos

Cómo es el trámite del Seguro por Desempleo

Para poder acceder al beneficio, deberás comenzar la gestión dentro de los 90 días hábiles luego de haber finalizado la relación laboral. Allí, deberás reunir la documentación y seguir los pasos:

  • Ingresar a MI ANSES.
  • Solicitar un turno en oficina presencial.
  • Presentar la documentación solicitada.

En el caso de conseguir trabajo, se debe solicitar la suspensión del beneficio dentro de los 5 días hábiles luego de haber iniciado, donde el trámite es presentando el Formulario PS. 3.5.

Seguro de Desempleo de ANSES: cuales son los montos

El tiempo que se extiende para recibir la prestación abarca de 3 a 8 meses. Vale remarcar que en caso de que los trabajadores sean mayores a 45 años, cobrarán la prestación durante 6 meses más. Los valores de la prestación para 2023 son:

  • Monto mínimo: $18.173,79
  • Monto máximo: $30.289,65