Cuestionan la imagen de Ramón Carrillo en los nuevos billetes

El anuncio del Banco Central despertó el rechazo de algunos sectores que señalaron que el recordado exministro de Domingo Perón, "era admirador de Hitler".
viernes 03 de febrero de 2023
Video

El Banco Central (BCRA) anunció la emisión de un billete $ 2000, que conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina, teniendo como protagonistas al Instituto Malbrán, y a Cecilia Grierson y a Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán, reveló la autoridad monetaria. Pero desde algunos sectores cuestionaron la decisión de utilizar la imagen de Carrillo al indicar que " era un admirador de Hitler".

Este tema mereció el análisis del periodista Álvaro Aurane durante la emisión de este viernes de Los Primeros TV al señalar que "nadie discute el enorme aporte de Carrillo a la salud pública de la Argentina, pero lo que se objeta es que Ramón Carrillo fue un declarado simpatizante del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, mejor conocido como partido nazi".

"Esta cuestión merece un debate sustancialmente sin relato. El nacismo no es una circunstancia menor", apuntó Aurane.

Quién era Ramón Carrillo

Nacido el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero, el doctor Ramón Carrillo, fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista. Fue el primer Ministro de Salud de la Nación (1946-1954), durante el gobierno del general Domingo Perón.

Durante su gestión se construyeron hospitales, centros sanitarios, hogares escuelas, hogares para ancianos, institutos formación en enfermería. Una de sus políticas de mayor trascendencia fue la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas.  

Se estableció la atención gratuita para toda la población y se crearon políticas públicas como el Tren Sanitario, que llegaba a los lugares más recónditos del país para brindar capacitaciones en educación para la salud y atención médica en las diferentes ramas de la medicina.

Las masivas campañas de vacunación llegaron a todo el país, un ejemplo exitoso fue la política pública implementada para combatir el paludismo, enfermedad que fue erradicada durante su gestión. También se terminó con las epidemias como el tifus y la brucelosis, reduciendo drásticamente la mortalidad infantil.  

El nuevo billete de 2.000 llevaría la imagen de Ramón Carrillo

Más allá de estos logros del sanitarista, desde el Centro Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y los criminales de guerra nazis, rechazó la posibilidad de que la figura de Ramón Carrillo aparezca en un eventual nuevo billete por considerarlo " un admirador de Hitler".

En su momento, la sede latinoamericana del organismo -ubicado en Buenos Aires- emitió un comunicado en el que puntualiza las razones de su negativa a que la imagen del Ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón aparezca en el papel moneda junto a Cecilia Grierson, la primera médica en graduarse en la Argentina.

"Ramón Carrillo fue el sanitarista que acompañó a Perón como Secretario de Salud durante sus primeros dos períodos. Pero el mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del "soldado ideal" para rechazar a los reclutas que él consideraba como "rarezas" raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para curarlos", apuntaron entre algunos cuestionamientos.

Sectores reclaman a Sergio Massa un tipo de cambio diferencial