Sectores reclaman a Sergio Massa un tipo de cambio diferencial

Crecen los rubros que le piden al ministro ser incluidos en la medida con la que se benefició a los productores de soja. Alertan sobre la suba de los costos.
viernes 03 de febrero de 2023
P66YXNRUZNBHLPP54BOZRBWCRA
P66YXNRUZNBHLPP54BOZRBWCRA

El aumento de los costos por inflación y la brecha cambiaria llevan a cada vez más sectores a reclamar un tipo de cambio diferencial para la exportación de sus productos. El objetivo es conseguir un incentivo similar al implementado meses atrás en el régimen conocido como “dólar soja”.

Los pedidos que recibe el ministro de Economía, Sergio Massa, provienen de industrias con alto perfil exportador que, según advierten, corren riesgo de perder su participación en los mercados internacionales si continúan cediendo competitividad.

En muchos casos piden la eliminación de las retenciones, políticas de promoción internacional y un esquema que permita recuperar rentabilidad. Según pudo recopilar TN, hay al menos cinco sectores que aún reclaman un dólar diferenciado.

Dólar té
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recibieron a productores misioneros y establecieron los nuevos valores de $18,50 para el cultivo de té puesto en secadero, lo que significa un incremento de $1, para tratar de compensar el encarecimiento del combustible, mano de obra e insumos.

En ese marco, representantes del sector expusieron la situación de la cadena y solicitaron un dólar diferenciado o una compensación a las exportaciones, como medida de apoyo a la industria y al productor primario, de un producto que exporta el 95% de su volumen.

Desde el sector productivo expresaron que esperaban una actualización de $19 por kilo para tratar de mitigar los altos costos de producción, por lo que seguirán reclamando al Gobierno nacional por una compensación mayor.

Dólar carne

Los frigoríficos exportadores se quejan de la postergación del fin de la media res.
Los frigoríficos exportadores se quejan de la postergación del fin de la media res.


El presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, dijo semanas atrás que ese sector necesita “algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año para poder estar en condiciones de mantener los precios al productor y poder seguir exportando”. Su sector, junto al Gobierno y el sindicato, eran los que más impulsaban la aplicación del troceo de la res vacuna con un máximo de 32 kilos.

Lejos en el tiempo quedaron los valores récord de más de U$S17.000 por tonelada que pagaron los importadores europeos a mediados del primer semestre de 2022; tampoco se podrá volver a pensar, en el corto y el mediano plazo, en garrones y brazuelos a más de US$8500 o en los cuartos de vaca a U$S6500 por tonelada. Es que “la realidad para los primeros meses del año nos depara precios entre 30% y 40% inferiores”, remarcó Ravettino.

Dólar Malbec


En el sector vitivinícola, en los últimos 12 meses se perdieron 20 puntos porcentuales de rentabilidad en un vino de exportación promedio. En los primeros siete meses del 2022, las exportaciones de vino embotellado cayeron 7,3% en términos de volumen en comparación con el mismo período de 2021, mientras que si se suman los vinos en granel la pérdida alcanzó el 20%, según estadísticas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“Consideramos imperiosa la necesidad de suspender los derechos de exportación con la finalidad de liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio, y mantener la demanda en el exterior en mercados sumamente competitivos”, pidió en su momento Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina.

Milton Kuret, director de la cámara, precisó que lo que están pidiendo es que “quiten las retenciones del 4,5%”. “Pedimos una solución más estructural y permanente. Por a lógica de las transacciones internacionales del vino, los plazos de pago y la liquidación de divisas, no nos beneficia una medida temporal”, indicó.

Dólar limón  

Massa anunciará este viernes la nueva etapa y ampliación de Precios Justos

El sector limonero se encuentra en crisis desde el año pasado.
En el sector citrícola, unas 250.000 toneladas de limones no fueron a ser cosechadas ni procesadas en 2022, lo que representó entre un 10% y un 15% de la producción total.

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el nuevo dólar soja, dijo que se había alcanzado el acuerdo, luego de la presentación de una propuesta concreta por parte del complejo sojero. El sector limonero, asegura que formalizó en varias ocasiones una iniciativa similar, pero que no obtuvo respuesta.

En concreto, Padilla precisó que lo que piden es un dólar diferencial igual al de soja; que se vuelva a dictar la emergencia citrícola vigente hasta 2021; que se agilicen o destraben unos $1500 millones en reintegros de IVA a los exportadores; la quita de retenciones a la cáscara deshidratada de limón, que se exporta a todo el mundo y, como se la toma como desecho, se le aplica derechos de exportación del 12%, y la eliminación también para el aceite esencial de limón, que está gravado con el 3%.

Dólar fútbol
El último en sumarse a los reclamos fue Jorge Brito, presidente de River. En una entrevista con motivo de la venta de Enzo Fernández al Chelsea, que incluye un pago millonario al club de la banda roja en concepto de derechos de formación, el dirigente pidió “que se haga una concesión con respecto al dólar porque el fútbol argentino se lo merece”.

“El dólar fútbol se puede llegar a hacer”, planteó Brito. Según trascendió, el club recibirá cerca de 30 millones de euros a partir de la operación.