El temporal generó complicaciones en Catamarca

Ríos crecidos y pueblos anegados en Tinogasta, Santa María y Ambato, advierten fuentes oficiales. Las lluvias hicieron colapsar rutas y calles.
viernes 03 de febrero de 2023
Video

La ciudad de Tinogasta amaneció inundada tras la intensa lluvia en la zona, también creció el río Abaucán, al igual que ríos del departamento Santa María, Miraflores y en Ambato se vieron colmados los cauces producto de la intensa lluvia que anegó calles y pueblos en cada una de los lugares mencionados. Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron alerta amarilla para toda la provincia hasta hoy inclusive. Defensa Civil local se encuentra abocada a la asistencia en zonas claves, mientras realizan monitoreos del cauce del agua en varios puntos, según informaron.

En Tinogasta, el agua de lluvia y desborde de canales provocaron que la ciudad de Tinogasta quedase inundada por lo que algunos vecinos pedían por desagües, los comerciantes se mostraron molestos ante la falta de obras, mientras que otros vecinos se vieron también afectados porque el agua ingresó a las viviendas en pleno centro. “Las calles parecían lagunas” dijeron muy afligidos.

Se solicita a la población en general evitar la circulación, especialmente en vehículo, por zona céntrica y aledañas, debido a las intensas lluvias y desbordes que afectan diversos sectores de la ciudad. Personal de las distintas áreas del municipio se encuentra aún trabajando en varios sectores de la ciudad, que se vieron afectados por la lluvia acaecida en toda la jurisdicción”, publicó la comuna de Tinogasta en su página oficial para prevenir a los vecinos.

Además, los habitantes de la localidad de Banda de Lucero quedaron aislados por la crecida del río Abaucán y hasta ayer permanecían sin comunicación.

Ante la crecida del río Abaucán, personal de Defensa Civil y de Bomberos desplegaron un importante operativo para rescatar una camioneta que quedó varada en Tinogasta, aparentemente en su intento de cruzarlo. Afortunadamente solo se registraron daños materiales.

Agua caída

Desde la Brigada de Incendios Forestales dieron a conocer un primer relevamiento del agua acumulada en las últimas 24 horas y 48 en algunas zonas. Los datos muestran que uno de los lugares donde mayor cantidad de agua cayó es en Bella Vista, departamento Ambato, con 111.7 milímetros. En otras zonas como Aconquija, Las Juntas y Tinogasta también se acumularon más de 70mm.

Valle Viejo, una laguna

Ante la lluvia intensa y la falta de obras en las calles chacareras, varios vecinos se vieron afectados por el estado de la calles, ya que estaban colmadas de agua. De este modo, se supo que un hombre se atascó en una calle de tierra, como son la mayoría de la zona. El adulto mayor tuvo que esperar varias horas y contó su historia en la red social Facebook donde la gente lamentó lo sucedido.

14-2jpg

FUENTE: El Ancasti

Emiten un nuevo alerta de tormentas para Tucumán