Un senador brasileño acusó a Jair Bolsonaro de haberlo presionado

El legislador del partido Podemos, de centroderecha Marcos do Val dijo que se negó a participar de la asonada y anunció su renuncia a su banca.
viernes 03 de febrero de 2023
HPADBWFIHJGDFOJHILOXGPZOOI
HPADBWFIHJGDFOJHILOXGPZOOI

El senador brasileño Marcos do Val, quien era próximo del expresidente Jair Bolsonaro, acusó este jueves al exmandatario de intentar convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones de Luiz Inácio Lula da Silva.


”Me enojaba cuando me llamaban bolsonarista. Ustedes esperen que voy a lanzar una ‘bomba’. El viernes saldrá en la (revista) Veja el intento de Bolsonaro de convencerme para dar un golpe de Estado con él”, declaró el senador en un video divulgado en sus redes sociales.

El legislador del partido Podemos, de centroderecha, aseguró que se negó a participar del golpe y por eso decidió denunciarlo.

El senador que denunció a Jair Bolsonaro anunció que dejará la política


Después, en otro mensaje en sus redes sociales, Do Val anunció que está dejando “definitivamente la política” y renunciará al mandato de senador que tiene hasta 2026 por razones familiares y de salud después de “cuatro años de dedicación exclusiva” y un principio de infarto.

”Perdí la convivencia con mi familia, en especial con mi hija. No valió la pena ser transparente, honesto y luchar por un Brasil mejor y sin los ataques y las ofensas que siguen ocurriendo”, apuntó el senador, quien adelantó que retornará a Estados Unidos, donde vivía.

    

El senador Marcos do Val acusó a Jair Bolsonaro de impulsar un golpe (Foto: Reuters)
El senador Marcos do Val acusó a Jair Bolsonaro de impulsar un golpe (Foto: Reuters)


La declaración del congresista se conoció después de que los 513 diputados y un tercio de los senadores elegidos en octubre tomasen posesión de sus escaños y de la victoria de Lula al conseguir reelegir en la presidencia del Senado a su aliado Rodrigo Pacheco.

Jair Bolsonaro sigue en Estados Unidos y no aclara cuándo volverá al país

Jair Bolsonaro quiere evitar su regreso a Brasil

Bolsonaro, que está en Estados Unidos sin previsión de regreso a Brasil, es investigado en el caso de los actos golpistas del 8 de enero en Brasilia.

Ese día, miles de bolsonaristas que estaban acampados desde hacía más de dos meses frente a los cuarteles del Ejército pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula invadieron y destruyeron las sedes de los tres poderes.

Más de 1.800 personas fueron detenidas en los actos antidemocráticos y un tercio permanece arrestada por orden de la Corte Suprema.

“Fuera ladrón”: los carteles que la oposición le mostró a Lula en la inauguración del nuevo Congreso


Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores lograron reelegirse en sus cargos.

Al cumplirse el primer mes del tercer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el bolsonarismo acudió este miércoles al inicio de una nueva legislatura en Brasil con carteles en los que se leía “Fuera Lula, Fuera Ladrón”.


El Parlamento inauguró este miércoles el nuevo año legislativo con una composición mayoritariamente conservadora, que surgió de las urnas en octubre pasado, en el mismo proceso en que Lula derrotó al expresidente Jair Bolsonaro.

El primer acto de esta nueva legislatura fue la investidura de los diputados y senadores electos. Además, el presidente del Senado. Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático/PSD, centroderecha), fue reelecto con el apoyo de Lula sobre el candidato bolsonarista Rogerio Marinho, del Partido Liberal (PL, derecha). En tanto, Arthur Lira seguirá como titular de Diputados tras obtener un respaldo mayoritario del oficialismo y la oposición moderada.