La AFIP incautó 130 toneladas de granos en Chaco y Corrientes

Se trata de 98 toneladas de maíz y 32 de soja que no contaban con la documentación respaldatoria, según informó el organismo recaudador. Qué sucedió
jueves 02 de febrero de 2023
MB4DDWM5M5F7VIADSSE47SQK2Q
MB4DDWM5M5F7VIADSSE47SQK2Q

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó este jueves unas 98 toneladas de maíz y 32 de soja de procedencia dudosa durante diferentes controles de ruta llevados a cabo en puestos ubicados en las provincias de Chaco y Corrientes. El valor total del cargamento secuestrado es de $7,5 millones.

El organismo recaudador informó que la mercadería interdictada “equivale a la carga de 4 camiones” y precisó que las inspecciones tuvieron lugar “en puestos de control ubicados en el acceso al Puente General Manuel Belgrano y P. R. Sáenz Peña, en la provincia de Chaco y en Paso de la Patria y Villa Olivari, en la provincia de Corrientes”.

Durante el procedimiento, los funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto realizaron tareas de constatación del origen, cotejo documental y registral de lo transportado.

El paso siguiente fue la incautación de la mercadería, al detectar que los granos transportados tenían “un origen dudoso y no contaban con la correspondiente documentación respaldatoria”. Mientras que se constató que los destinatarios “carecían de capacidad operativa, económica y/o financiera para producir o comercializar los mismos”.

“De esta forma, las áreas especializadas en actividades agropecuarias de la AFIP continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal para los productores legítimos”, concluyó el comunicado.

Elecciones 2023: El PJ define su lista oficial de candidatos a legisladores por el Este

Otros operativos

Vale recordar que la Aduana secuestró días atrás más de 250 toneladas de granos y fitosanitarios valuados en $28 millones en la ciudad salteña de Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia. Se tratan de productos que carecían de documentación.

Se trataron de 186 toneladas de soja, 39 de trigo y 30 de avena, además de herbicidas y fungicidas que eran transportados hacia la frontera con Bolivia en 9 camiones. El valor calculado de la mercadería secuestrada totaliza un monto de $ 28.042.546.

El organismo secuestró los camiones y las cargas que llevaban, dado que “por carecer de documentación requerida para su transporte, puede presumirse que serán objeto de maniobras ilícitas”, precisaron.

En este caso, desde la Aduana explicaron que “las inspecciones encontraron camiones que no tenían la carta de porte de granos (el documento electrónico obligatorio que ampara el transporte de cereales, oleaginosas y su derivados) otros la tenían, pero vencida; otros, finalmente, portaban matrículas que no eran las que estaban registradas”.

Paso a paso: cómo saber cuál es mi CUIL, CUIT o CBU