Quién era la tucumana hallada tras 42 años en un glaciar en San Juan

Familiares y amigos ya se habían resignado en su búsqueda, pero el martes 24 de enero un grupo de turistas que escalaba el cerro Mercedario divisó un cadáver y podría ser el de la joven desaparecida en marzo de 1981
jueves 02 de febrero de 2023
Marta "Paty" Altamirano amaba las montañas.
Marta "Paty" Altamirano amaba las montañas.

Un cadáver congelado fue encontrado en el Cerro Mercedario, en la localidad de Calingasta, en San Juan, y los investigadores creen que podría pertenecer a una andinista tucumana que desapareció en la zona hace más de 40 años. Así, lo indican los indicios, aunque resta practicar un estudio de ADN.

Un grupo de personas que hacía una travesía por la zona descubrió el pasado martes 24 de enero el cuerpo, que estaba adherido a un glaciar a 5.000 metros de altura, y dio aviso a las autoridades.

La Policía provincial, junto a la Gendarmería Nacional, llegó al lugar y tuvieron que romper el hielo para poder extraer el cadáver. El rescate en helicóptero se concretó el sábado.

Según trascendió, el cuerpo tenía restos de vestimenta de andinista. Es por eso que los expertos creen que se trata de Marta Emilia Altamirano, una mujer que se perdió en ese lugar durante una expedición en 1981.

"Paty" Altamirano tenía 20 años cuando murió en el cerro Mercedario.
"Paty" Altamirano tenía 20 años cuando murió en el cerro Mercedario.

Si bien restan las pruebas de ADN correspondientes para terminar de identificar el cuerpo hallado el martes de la semana pasada en lo alto del cerro, todos los indicios apuntan a que sería una andinista tucumana que murió el 27 de marzo de 1981 cuando sufrió un accidente en pleno ascenso. Sus restos nunca pudieron ser rescatados hasta que un grupo de andinistas integrado por argentinos y norteamericanos lo visualizaron cuando recorrían la cara sur de la montaña de 6.720 metros sobre el nivel del mar (msnm), y ahora sus familiares están expectantes por los resultados que arrojarán los estudios de rigor.

El Presidente negó la existencia de un vacunatorio VIP

Tan destacada escritora de poemas como amante de las montañas, Marta, apodada “Paty”, tenía 20 años cuando emprendió su viaje a tierras sanjuaninas junto a su hermana Corina y a Sergio Bossini, un reconocido andinista italiano y un recordado precursor del montañismo. De acuerdo a lo que figura en las crónicas periodísticas de la época obtenidas por diario Huarpe, los tres andinistas llegaron al cerro Mercedario el lunes 23 de marzo de 1981.

Cinco días después, las hermanas Altamirano y Bossini decidieron tomarse un descanso tras una jornada intensa de subida e instalaron un campamento para pasar la noche sobre el hielo, a unos 5.000 msnm. Pero de un momento a otro, la tragedia se hizo presente: “Paty” se apartó un poco de sus compañeros de travesía para recorrer la zona donde estaban parando, pisó en falso, se resbaló y cayó en medio de una grieta.

Los intentos de Corina y Sergio por rescatarla fueron en vano. Según los testimonios de ellos mismos en aquel entonces, la vieron fallecida en una grieta del Glaciar del Caballito, no pudieron sacar el cuerpo del pozo y el domingo 29 de marzo debieron iniciar el descenso de la montaña.

Pese a los reiterados intentos por rescatar el cuerpo de “Paty”, que quedó atrapado en las nieves eternas del Mercedario, nunca se pudo lograr el objetivo y tanto familiares como amigos ya se habían resignado. Sin embargo, pasaron más de cuatro décadas y todo indicaría que los restos de la joven andinista tucumana finalmente fueron rescatados el último sábado, gracias a la expedición integrada por el grupo Geras, policías, gendarmes y miembros de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI).

A pesar de que en un principio se estimó que los restos eran del andinista alemán Andreas Colli, quien desapareció en 2002, este lunes desde la UFI confirmaron que se trataba de una mujer, y solo una había desaparecido en la altura del Mercedario. En este sentido, el fiscal de la UFI de Delitos Especiales a cargo de la investigación, Iván Grassi, informó a Tiempo de San Juan que ante la posibilidad de que sea el cuerpo de Altamirano, “se están manteniendo comunicaciones desde el día 30 de enero con su familiares (hermanos) a los fines de recibirlos y proceder a hacer el reconocimiento por parte de estos de algunos elementos y/o prendas recuperados del cuerpo”.

Frente a esta hipótesis, Corina, la hermana de la presunta escaladora fallecida habló en exclusiva con el noticiero “Telesol Diario” (Canal 5 de San Juan) y contó que escalar el cerro Mercedario era una meta que se habían propuesto con “Paty”. “El andinismo es encontrarse con uno mismo y estar a solas con tus fortaleza y fuerza de voluntad puesta al servicio de llevar a cabo esto de escalar un cerro, pero no con un impulso de exigencia vacía, sino de una pasión que es un modo de vida”, explicó la mujer de 60 años.

Mesa política del FDT: Tras la presión kirchnerista, Alberto Fernández define las candidaturas

Cómo continúa la investigación

Frente a las altas posibilidades de que el cuerpo hallado bajo la nieve del cerro Mercedario coincida con el de Martha Altamirano, se confirmó que la extracción de ADN al padre de la joven andinista fallecida en 1981 será hoy por la mañana en la provincia de Tucumán.

En diálogo con Canal 13 de San Juan, el fiscal a cargo de la investigación, Iván Grassi, detalló que Héctor Altamirano, de 91 años, será sometido a una prueba de saliva que le realizará el personal del Ministerio Público Fiscal. Completado este paso, esta muestra será enviada a San Juan para que sea cotejada con lo que puedan extraer de los restos.

Es importante destacar que los resultados de estos procedimientos pueden demorar entre 7 y 10 días, según explicó el fiscal Grassi.

Por su parte, diario Huarpe informa que los hermanos de “Paty” Altamirano llegarían a San Juan entre jueves o viernes para hacer un reconocimiento del cadáver.