Crimen de Báez Sosa: última visita de familiares antes de la sentencia

Como cada miércoles, los padres de los imputados por el asesinato del joven de 18 años se acercaron al penal de Dolores para tener un tiempo con sus hijos.
jueves 02 de febrero de 2023
rugbiers
rugbiers

Este próximo 6 de febrero se conocerá el veredicto de los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven que fue brutalmente asesinado a golpes por ocho jóvenes oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate el 18 de enero de 2020, frente a la puerta del boliche gesellino "Le Brique".
La causa que tiene en la mira a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi y Ciro Pertossi está llegando a su fin y la lectura de la sentencia final es lo que marcará el ocaso de tres largos años a la espera de justicia por parte de los padres del joven estudiante de abogacía.
 

En este marco de situación y en vistas del litigio en curso, cada miércoles los padres de los imputados estuvieron acercándose al Servicio Penitenciario Nº6 de Dolores, donde fueron alojados los acusados del crimen durante el proceso del juicio oral.

Esta tarde no fue la excepción: nuevamente los padres de los imputados por homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas se apersonaron en el penal, con la finalidad de entregarles diferentes elementos comestibles y de higiene para sus hijos y de visitarlos por última vez antes de la sentencia del próximo lunes.

Cabe recordar que los jóvenes están ubicados en la zona de "buzones" de la cárcel en cuatro celdas preparadas para dos personas cada una, aislados de los demás presos. Lo mismo sucede con sus padres: el horario de visita de los adultos que visitan a los rugbiers es distinto del horario habitual de visitas para los restantes convictos, con el fin de evitar cualquier tipo de inconveniente.

Por supuesto, estas horas son de muchísima tensión y angustia para los progenitores de quienes aguardan un veredicto que podría ser la reclusión perpetua para todos o para algunos de los acusados por el asesinato de Fernando.

Finalmente, sea cual fuere la condena, ya comienzan a circular rumores sobre el posible destino del grupo de jóvenes zarateños: el Complejo Penitenciario de Campana o el penal de Sierra Chica.

Crimen de Báez Sosa: ¿cuál será el destino de los rugbiers en caso de ser condenados?

Crimen de Fernando Báez Sosa: incertidumbre por cómo se dará a conocer el veredicto


Los jueces deberán decidir si darán a conocer solo el veredicto o también los fundamentos de la condena. 

El Tribunal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa confirmó que el veredicto será el lunes 6 de febrero, donde se conocerá el fallo para los ocho imputados por el homicidio del joven. Está previsto que la sentencia se de a conocer a las 13, aunque resta confirmar de qué forma será.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores analiza entre dos opciones: leer solo el veredicto con la denominada “parte dispositiva” o leer también los fundamentos de la decisión.
 
Los jueces Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari todavía no tomaron una decisión concreta respecto a cómo será la lectura y, se estima, que para definir el mecanismo tendrán en cuenta la cantidad de personas que se encuentren en la sala, así como en las afueras del tribunal de Dolores.

En este sentido, la seguridad de los presentes y del lugar preocupa al Tribunal y a menos de una semana de la lectura de la sentencia contra los rugbiers y se decidió aumentar el personal policial presente en ese lugar, así como tambien personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes son los encargados de trasladar a los imputados.

Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) se encuentran en la Alcaldía de la Unidad 6 y su tanslado hacia el Tribunal es de diez cuadras.

Con motivo del operativo, también se amplió el vallado para bloquear el acceso a esas cuadras de la localidad de Dolores por las cuales llevarán a los imputados hasta Tribunales.