La inflación de enero se ubicó por encima del 5 por ciento

Es el resultado de los distintos relevamientos que realizan las firmas privadas. Actualizaciones de precios "regulados" impulsaron los distintos índices.
jueves 02 de febrero de 2023
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F60d%2Fc63%2Ff31%2F60dc63f31c22e1dea5df17d3eb296054
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F60d%2Fc63%2Ff31%2F60dc63f31c22e1dea5df17d3eb296054

El primer mes del año llegó a su fin y las consultoras cerraron sus relevamientos de precios. Si bien existen algunos puntos porcentuales de diferencia entre los distintos sondeos, todos coinciden en algo: la inflación de enero se ubicó por encima del 5%. De hecho, siempre según las estimaciones privadas, se habría acelerado con respecto del 5,1% de diciembre.

Los precios regulados, sobre todo de distintos servicios, sumado al componente estacional que empuja al alza distintos sectores de esparcimiento, fueron los rubros que impulsaron la suba de precios el mes pasado. Los alimentos, estiman las consultoras, volvieron a crecer por debajo del nivel general.

Por ejemplo, el IPC GBA que mide la consultora Orlando Ferreres, presentó en enero una suba mensual del 5,2% (en diciembre, el relevamiento de la firma había indicado un alza en los precios minoristas del 6%).

En cuanto a los principales rubros, ‘Vivienda’ y ‘Bienes varios’ encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 8,1% y 6,0% respectivamente; seguidos por ‘Salud’ y ‘Transporte y comunicaciones’, que presentaron una variación de 5,9% y 5,7% respectivamente”, analizaron desde la firma, y destacaron que la medición núcleo arrojó una variación de 4,4%. “En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 7,2% mensual, mientras que los Regulados subieron 6,3% mensual”, se indicó.

Por su parte, en base a los datos relevados hasta el 23 de enero, la consultor Eco Go proyectó una inflación general del 5,6% para enero. “Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros”, se señaló desde la firma.

"En enero la inflación avanzó respecto del mes anterior al 5,7%. Para este primer mes del año, influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua”, explicó Damián Di Pace, director del a consultora Focus Market, quien agregó: “A su vez, los alimentos tuvieron una suba del 4,7%. Para el caso de la carne, tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana, pero se espera más recuperación de precio atrasado en febrero”.

Justamente, al analizar la evolución de los alimentos, Di Pace señaló: "El Gobierno mantiene su apuesta fuerte a Precios Justos, intentando renovar el programa hasta junio con aumento del 3,2% mensual. Sin embargo, hay una variación de precios dual en el canal minorista en consumo masivo. En grandes superficies, lo que es justo en materia de precios es injusto en materia de reposición y cantidad ofrecida. El stock es limitado y en algunos casos ausentes. En el canal tradicional de autoservicios nacionales y chinos, la cantidad es justo con buen surtido y entrega, pero el precio es más injusto en términos de lo que el gobierno pretende por que los aumento son los de mercado en algunos casos de dos dígitos".

Relevamientos

El relevamiento de precios de algunas consultoras incluso se ubicó por encima del 6%. Es el caso del IPC que mide la Fundación Libertad y Progreso, que en enero registró una variación de 6,3% (en diciembre, había medido 5,2%).

Las variaciones de este mes estuvieron condicionadas en gran medida por los ajustes de precios regulados tales como electricidad, gas, combustibles y medicina privada. Cabe destacar que en estos rubros el Gobierno demoró las actualizaciones durante los pasados tres años, por lo que incluso con las últimas subas siguen por debajo delos valores reales que sostenían en diciembre de 2019”, analizaron desde la firma, donde estimaron una variación del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” del 4,1%.

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas que realiza C&T para el GBA presentó un incremento de 6,4% en enero, acelerándose con respecto al 6,2% que había registrado el sondeo de la firma en diciembre.

El rubro de mayor suba mensual fue esparcimiento, impulsado por los componentes relacionados con el turismo, que tienen un pico en este mes por el comienzo de la temporada de verano”, analizaron desde la consultora.

Siguiendo con la moderación de noviembre, alimentos y bebidas fue el rubro de menor incremento en el mes: 3,8%. Las bebidas, los aceites, las frutas y los derivados de la harina aportaron a esa moderación, mientras que la carne retomó la suba”, concluyeron.

FUENTE: Ámbito

Advierten una inflación del 142% en la Canasta Escolar