Bolivia reporta brotes de gripe aviar altamente patógena

Bolivia sacrificó más de 140.000 pollos para contener la enfermedad en medio de la emergencia sanitaria en ese país. Rige una emergencia por 120 días.
miércoles 01 de febrero de 2023
5fa44861ea285
5fa44861ea285

Bolivia reportó dos brotes de influenza aviar H5 altamente patógena, comúnmente llamada gripe aviar, en el centro del país, informó el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y el otro en un traspatio con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas, dijo el organismo con sede en París, citando información de las autoridades sanitarias de Bolivia.

Bolivia sacrificó más de 140.000 pollos para contener la enfermedad en medio de la emergencia sanitaria

rs6462-img-40411-copy-203531

La gripe aviar ya se instaló en América Latina. Bolivia se encuentra en emergencia sanitario luego de detectar dos brotes de infección en localidades del centro de Cochabamba.

El brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y el otro en un traspatio con 202 aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas, dijo el organismo con sede en París.

Hasta el momento, el país vecino sacrificó cerca de 142.000 pollos. Al mismo tiempo sigue con el rastrillaje y llamó a los productores avícolas a que informen los casos de sospecha.

Evo Morales fue declarado persona no grata en Perú

“Se ha procedido a la eliminación de las aves para su posterior entierro sanitario y su limpieza y desinfección”, informó a la cadena estatal Bolivia TV el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Javier Suárez. Según informó la Agencia AP, el brote de se dio en granjas de las localidades de Sacaba y Quillacollo.

Suárez comentó que se presume que el brote se debe a la migración de aves que se da a inicios de año. “Quillacollo ya está resuelto, pero seguimos en la campaña”, añadió.

Gripe aviar

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, ratificó que el virus no afecta al ser humano. De esta manera, sostuvo que la población puede consumir la carne de pollo y huevo de forma segura.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó a AP que se detectó el brote de la influenza aviar tipo H5 luego de que se denunciara una mortandad de aves de granja. En Bolivia entienden que la enfermedad estaba prevista, ya que Ecuador y Perú reportaron casos de influenza aviar.

Qué es la gripe aviar y por qué declararon la alerta en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pidió a los productores que notifiquen las sospechas. Esto permitirá realizar la atención oportuna, confirmar o descartar la presencia del virus.

“Es importante aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción y evitar el contacto de las aves silvestres con las aves comerciales, es importante tomar estas recomendaciones con el fin de poder prevenir la diseminación de la enfermedad”, recomendó Suárez.

El Senasag informó que es una enfermedad muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a otra mediante el traslado de animales o de material infectado. “La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves silvestres migratorias y domésticas”, aclaró el organismo.