El 85% de la población es netamente urbana en Tucumán

El director de Estadística, Raúl García, destacó que el crecimiento población intercensal de la provincia fue del 14, 21% de acuerdo al Censo 2022
miércoles 01 de febrero de 2023
El director de Estadística de Tucumán analizó en detalle los primeros datos oficiales del Censo 2022.
El director de Estadística de Tucumán analizó en detalle los primeros datos oficiales del Censo 2022.

Este martes por la tarde, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, presentó los resultados preliminares del estudio que se llevó a cabo a nivel nacional el año pasado. Hubo un crecimiento del 14,77% en relación con 2010, cuando se habían reportado 40.117.096 habitantes. De este trabajo, resalta además que la provincia de Tucumán tiene una población de 1.703.186 habitantes, con una concentración del 85% en el ámbito urbano, con un 1.100.000 personas asentadas en el Gran San Miguel de Tucumán.

Esto fue confirmado por el director de Estadística de Tucumán, Raúl García, quien destacó que el crecimiento población entre el Censo 2010 y el último, fue del 14,21% y del 1,1% por año, situándose apenas por debajo del promedio nacional que fue del 1,2%.

García también resaltó que los municipios que más crecieron en habitantes, siempre comparando un censo con el otro, fueron Tafí Viejo en un 33,46%; Tafí del Valle, 30,66; y Yerba Buena, 28,10%.

La población de Tucumán

Otro detalle a considerar, es el hecho de que la provincia "ya está teniendo características demográficas que la podemos titular como transición demográfica, porque disminuye la natalidad, la mortalidad, nuestras pirámides poblacionales comienzan a ser más angostas abajo cuando eran más anchas y más alargas porque tenemos personas que ya pasan los 80 años de vida".

En cuanto a la planificación familiar, García indicó que "ese fenómeno ya se apreciaba en el censo anterior y ahora quedó demostrado, porque Tucumán ya tiene las característica de una provincia con una familia con tres o cuatro integrantes, es decir, la pareja y uno o dos hijos". 

"Ya casi no existe la familia con más de cinco integrantes, hoy Tucumán está dentro de lo que se considera una ciudad moderna en cualquier lugar del mundo, donde la tendencia es encontrar hogares con tres o cuatro personas", sentenció.

"Toda lluvia es importante y ojalá ayude al crecimiento de la caña"